INFLUENCIA DEL PROCESO DE ALGORITMIZACIÓN ANALIZADA MEDIANTE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN BASADA EN JUEGOS

  1. José Carlos Piñero Charlo 1
  2. María Teresa Costado Dios 1
  3. María de la Paz Alegre 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Investigación didáctica y estudios curriculares avanzados

Editorial: Egregius Congresos

Año de publicación: 2023

Tipo: Aportación congreso

Resumen

1. IntroducciónVarios informes (nacionales e internacionales) indican que la disciplina matemática es percibida como “lejana, inasequible y confusa”; en parte debido a que su enseñanza pierde conexión con el mundo real. De hecho, varios informes también indican que la formación matemática de los maestros es deficiente y que este hecho puede explicar la propagación del “miedo a las matemáticas” a sus estudiantes. Los estudios demuestran que uno de los elementos que mayor ansiedad provocan en los estudiantes es el trabajo de tareas numéricas y la evaluación.El trabajo de tareas numéricas en la Educación Primaria es una labor que tiene un amplio margen de mejora, para la que actualmente existen dos planteamientos muy diferentes y extendidos en la geografía española. La primera aproximación, que podríamos llamar de método “cerrado, basado en cifras” (CBC) y que corresponde con la algoritmización tradicional de las operaciones según el modelo convencional americano. La segunda aproximación más extendida por el territorio español es el llamado método “abierto, basado en números” (ABN) y que corresponde con una algoritmización basada en la descomposición numérica y el uso de hechos numéricos para resolver operaciones “de forma abierta”. Ambos procesos de algoritmización compiten en el estado español y, si bien ambos procesos pueden ser enseñados de forma significativa, cabe preguntarse por cual de estos procesos de algoritmización presenta un grado de rendimiento superior.2. ObjetivosEste estudio presenta un análisis de las diferencias fundamentales que muestran estudiantes ABN y CBC en la gestión de tareas numéricas, utilizando para ello una metodología de Evaluación Basada en Juegos (EBJ). Los objetivos podrían desglosarse como:O1 – Analizar el grado de desarrollo de la competencia matemática de alumnos ABN y CBC usando EBJO2 – Analizar, con suficiente detalle, el desempeño en tareas numéricas de alumnos ABN y CBC usando EBJO3 – Explorar las posibilidades, limitaciones y alternativas la metodología EBJ3. MetodologíaEste estudio se realizó durante el curso académico 2021-22. Los participantes en este estudio pertenecían a 3 centros educativos diferentes, cursaban 6º de Educación Primaria y fueron evaluados usando los mismos juegos y en el mismo periodo académico (Junio de 2022). La muestra se compuso de 23 estudiantes ABN y 58 estudiantes CBC.El juego diseñado para efectuar la EBJ fue una sala de escape educativa que contenía problemas de geometría y aritmética, ambos requiriendo desarrollo de tareas numéricas. Los estudiantes participaron del juego estableciendo pequeños equipos de 3 a 5 estudiantes, conformando grupos heterogéneos diseñados por el profesor en servicio de cada centro educativo. Finalmente, los estudiantes fueron monitorizados en video y audio en todo momento, sus discusiones y razonamientos fueron transcritos y se presentarán en el artículo de texto completo.4. resultados y discusiónLas evidencias recopiladas muestran un alto grado de implicación en la experiencia, tanto por parte de los alumnos CBC como ABN. Durante la experiencia se observaron dificultades específicas de cada proceso de algoritmización, que han sido documentadas en imágenes y que estarán acompañadas de una transcripción en el texto completo.Además de un análisis cualitativo, se desarrolló un análisis cuantitativo utilizando el método chi-cuadrado estableciendo como hipótesis nula que los resultados obtenidos en las pruebas eran independientes de los procesos de algoritmización. En este sentido, se desglosaron los resultados de las pruebas atendiendo a distintas subcompetencias matemáticas. Se encontró que todas las dimensiones eran dependientes del proceso de algoritmización, excepto las relativas al uso de lenguaje matemático y la disposición productiva.5. conclusionesLa experiencia desarrollada demuestra que la Evaluación Basada en Juegos es una metodología válida para evaluar subcompetencias matemáticas. Usando esta metodología, pudo evidenciarse que existen diferencias significativas en el desarrollo de ciertas subcompetencias matemáticas entre alumnos de EP algoritmizados siguiendo una metodología ABN o CBC.