Juego serio para la evaluación de competencias digitales en educación secundaria

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Mercedes Ruiz 1
  3. Nuria Hurtado 1
  4. Elena Orta 1
  5. Mayte García 1
  6. Nieves Gómez-Aguilar 1
  7. Manuel Trinidad 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En los últimos años, se ha puesto el foco en la importancia de las competencias digitales con el fin de reducir la brecha entre lo que se enseña en las aulas y lo que necesita el alumnado para afrontar el día a día en la sociedad digital actual. Este énfasis de ofrecer una formación acorde a los tiempos, se observa al analizar los principales ejes transversales de la legislación educativa española (LOMLOE), en donde cabe destacar la educación digital y el aprendizaje competencial-crítico-reflexivo. Dicho desafío está a la orden del día con los intereses de la educación a nivel europeo, donde se identifican lotes de financiación para impulsar las competencias digitales entre el alumnado y el profesorado acorde al modelo DigComp. No obstante, la evaluación de estas competencias digitales se realiza a través de un cuestionario tradicional que puede ser tedioso y poco atractivo para el alumnado. Teniendo en cuenta estos aspectos, este trabajo presenta un juego serio para la autoevaluación de las competencias digitales, desarrollado en el marco de un proyecto europeo, así como los resultados preliminares de su aplicación en educación secundaria.

Referencias bibliográficas

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