Una carrera olímpica, una tienda divina y un profesor transformado en dios griegouna experiencia de gamificación.

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Manuel Trinidad 1
  3. Mercedes Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 359-366

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La necesidad de visibilizar la importancia que el pensamiento computacional y la formación en programación tienen en el ámbito industrial, hace que el profesorado incorpore nuevos enfoques de aprendizaje que permitan aumentar la motivación, el interés y la participación de los alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje. En este contexto, la gamificación y los juegos serios son enfoques que permiten innovar en el proceso de enseñanzaaprendizaje, al mismo tiempo que promueven una formación más dinámica y activa centrada en el alumnado. Considerando las ventajas que el uso de la gamificación aporta a la formación, en este trabajo se describe GoRace, una suite de aplicaciones web basada en narrativa para gamificar, y un ejemplo de su uso para diseñar y desarrollar una experiencia de gamificación en el contexto de la asignatura Fundamentos de Informática con el fin de motivar, implicar y ayudar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La efectividad educativa de la experiencia con GoRace en términos de experiencia de usuario y percepción del aprendizaje ha sido evaluada favorablemente por los participantes, consiguiendo no solo un impacto positivo en el desarrollo de la asignatura, sino también una transformación enriquecedora del rol del profesor.