La prestación de servicios jurídicos por medio de chatbot. Precisiones para la era de la inteligencia artificial jurídica
- 1 nº dialnet 5222812
- O'Callaghan Muñoz, Xavier (dir.)
ISSN: 0213-7100
Año de publicación: 2023
Número: 10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad civil
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre los conflictos jurídicos que puede suscitar el uso de los chatbots en la contratación de servicios jurídicos, ofreciendo al lector soluciones construidas de acuerdo a nuestra legislación vigente. Así, se parte de la diferenciación entre los chatbots jurídicos, según que su función se dirija a apoyar al letrado, como un mero instrumento, o aquellos que van más allá, dotados de inteligencia artificial generativa, que operan en lugar del letrado, sustituyéndolo. Dicha clasificación nos permite analizar los distintos pormenores del uso de estos chatbots jurídicos, con especial mención al caso DoNotPay, considerado el chatbot jurídico más avanzado del mercado. Los conflictos jurídicos detectados se centran en el intrusismo profesional, la emisión de consentimiento informado como medida de protección al consumidor, la determinación de los sujetos responsables frente al incumplimiento y la posible vulneración de la normativa de competencia desleal.