Didácticas de aprendizaje: clases magistrales frente al aprendizaje basado en problemas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

  1. Salguero, María de la Paz Alegre Salguero 1
  2. Lérida, David Sales 1
  3. De los Reyes, Daniel Fernández 1
  4. Siguenza, María del Pilar Yeste 1
  5. Fenández, María Teresa Ben 1
  1. 1 Doctor en Ciencias de los Materiales. Universidad de Cádiz
Revista:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761

Año de publicación: 2023

Volumen: 9

Número: 11

Páginas: 29772-29797

Tipo: Artículo

DOI: 10.34117/BJDV9N11-031 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el contexto de la asignatura de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (CIM), común para todos los grados de ingeniería de la rama industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), se comparan indicadores de calidad tras aplicar dos aproximaciones de evaluación continua: una más tradicional mediante exámenes escritos de bloques temáticos, y otra mediante una metodología docente con el objetivo de que los alumnos sean los responsables de la asimilación del conocimiento. En esta nueva metodología, el 100% de la evaluación es en forma de evaluación continua. Parte de esta evaluación es en forma de pruebas de progreso, donde cada tema lo han tenido que aplicar a un caso práctico, para el cuál se les daba una semana para resolverlo. Otra peculiaridad de esta segunda aproximación de evaluación continua es que la entrega de la prueba se realiza en distintos formatos: modelos CAD, hojas de cálculo, vídeos, exposiciones, etc. Con esta metodología se persigue hacer al alumnado responsable de su propio proceso de aprendizaje, siendo parte activa del mismo. De forma generalizada se puede concluir que el sistema de evaluación continua mejora, además de las calificaciones obtenidas en la asignatura, el rendimiento posterior de los alumnos y su actitud hacia el aprendizaje autónomo.