Innovación educativa mediante las clínicas legales: la experiencia de la Clínica legal sobre derechos humanos y empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

  1. Francisco Antonio Domínguez Díaz 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2022

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

Este trabajo se focaliza en la revisión de las metodologías docentes implementadas a lo largo de los cursos académicos 2018/19 y 2019/20 en la asignatura práctica Clínica Legal sobre Derechos Humanos y Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla como resultado específico del proyecto de innovación docente Clínica Legal de la Facultad de Derecho (CLDHE-US), aprobado en el marco del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla El trabajo comienza con una reflexión sobre la necesidad de transformar los procesos de enseñanza práctica del Derecho y de qué manera la educación clínica puede incorporarse a estos. Posteriormente, se describe el contexto específico en el cual se despliega el proyecto de innovación objeto de análisis, incidiendo en aquellos condicionantes previos existentes y delimitando las materias de práctica. A continuación, se exponen los diferentes enfoques de aprendizaje utilizados en la educación clínica y se detallan los métodos empleados en nuestro caso. El estudio continúa con una síntesis de los resultados más representativos obtenidos y de las técnicas utilizadas para su consecución. Finalmente, se esbozan una serie de conclusiones sobre las competencias adquiridas o desarrolladas por los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMOVICH, V. E. (1999). La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie Publicaciones Especiales, 9(1990).
  • BLÁZQUEZ MARTÍN, D. (2015). Clínicas de derechos humanos: Causas y ventajas del éxito de un modelo de educación jurídica del siglo XXI. Revista de Educación y Derecho = Education and Law Review, 11, 0–1.
  • CARRILLO, A. J. (2003). Bringing International Law Home: The Innovative Role of Human Rights Clinics in the Transnational Legal Process. Colum. Hum. Rts. L. Rev., 35(1998), 527–587. http://heinonlinebackup.com/hol-cgi-bin/get_pdf.cgi?handle=hein.journals/colhr35&section=25
  • ESTEVE SEGARRA, M. A. (2016). Flipped teaching o la clase invertida en la enseñanza del Derecho. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 4, 75–95. http://roderic.uv.es/handle/10550/54583
  • HURWITZ, D. (2003). Lawyering for Justice and the Inevitability of International Human Rights Clinics. 28 Yale J. Int’l L. https://digitalcommons.law.yale.edu/yjil/vol28/iss2/12
  • LAURILLARD, D. (2012). Teaching as a design science building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge.
  • MARCELO, C. (2011). Desarrollo profesional docente : ¿cómo se aprende a enseñar? (D. Vaillant (ed.)). Narcea Ediciones. https://elibro--net.us.debiblio.com/es/ereader/bibliotecaus/46027?page=7
  • MARCELO, C., YOT, C., y MAYOR, C. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la Universidad. Comunicar, 22(45), 117–124.
  • MARINA TORRES, J. A. (2004). Aprender a vivir. Ariel.
  • MÁRQUEZ CARRASCO, M. del C. (2019). El I Plan de Acción Nacional de España sobre empresas y derechos humanos y el acceso al remedio. En El I Plan de acción nacional sobre empresas y derechos humanos en España: evaluación, seguimiento y propuestas de revisión (1ª ed., pp. 85–98). Aranzadi Thomson Reuters.
  • MÁRQUEZ CARRASCO, M. del C., IGLESIAS MÁRQUEZ, D., y DOMÍNGUEZ DÍAZ, F. A. (2019). Introducción. De los principios rectores al I Plan sobre empresas y derechos humanos de España. En El I Plan de acción nacional sobre empresas y derechos humanos en España: evaluación, seguimiento y propuestas de revisión (1ª ed., pp. 27–34). Aranzadi Thomson Reuters.
  • WETTSTEIN, F., GIULIANI, E., SANTANGELO, G. D., y STAHL, G. K. (2019). International business and human rights: A research agenda. Journal of World Business, 54(1), 54–65. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jwb.2018.10.004
  • WILSON, R. J. (2006). Many Guantánamos: A Reflection on the Work of Human Rights Clinics. Human Rights Brief, 13(3), 46–48. https://ssrn.com/abstract=1368414