El impacto de una herramienta audiovisual de comunicación y debate sobre la participación, la escucha activa y la reflexión crítica de los estudiantes en un aula de Ciencias Sociales de secundaria

  1. María Florenzano 1
  2. Javier Orozco 1
  3. Jesús Vélez 1
  1. 1 Sotogrande International School
Revista:
Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

ISSN: 1133-5319

Año de publicación: 2021

Número: 54

Páginas: 137-142

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Almoraima: revista de estudios campogibraltareños

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con una muestra de 35 alumnos de 4º de ESO de Ciencias Sociales del Colegio Internacional de Sotogrande. A lo largo del curso académico se les han planteado diferentes actividades utilizando el vídeo como herramienta para presentar los resultados de sus tareas de investigación promoviendo la participación, la escucha activa y la reflexión crítica. El objetivo del presente estudio es valorar el impacto que dicha estrategia ha tenido en cuatro áreas: creatividad, social, autoestima y re- flexión. El instrumento de recogida de información ha sido un formulario de siete preguntas, cuyas respuestas estaban planteadas en formato escala de Lickert. Los resultados muestran el valor que dan los alumnos al resto de sus compañeros, destacando la clara preferencia por aprender de sus compañeros y reflexionar en base a las apor- taciones de otros estudiantes