El papel de la educación en la integración de las personas migrantesla enseñanza de la lengua y cultura de origen
- Carlos Espaliú Berdud (coord.)
- María Cecilia Ainciburu
- Miguel Ángel Cepillo Galvín
- Guiseppe Gangi Guillén
- Bega García Viúdez
- Jorge Hernando Cuñado
- Glorimar Alejandra León Silva
- Manuel Marín Gastón
- Begoña Martín Alonso
- Susana Martín Leralta
- Isabella Petroz
- Mónica Pucci Rey
- Jordi Regí Rodríguez
- Juan Carlos Sainz Borgo
- Siham Zebda
Editorial: Aranzadi ; Universidad Antonio de Nebrija
ISBN: 978-84-9135-116-0
Año de publicación: 2023
Páginas: 135-155
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La educación es una de las áreas de intervención en las que España se enfrenta a serias dificultades para la integración de niños y niñas migrantes o de origen migrante. Para conseguir este objetivo, el aprendizaje de la cultura y la lengua de origen constituye una de las claves del éxito escolar y de la integración y, para ello, se adoptaron los programas de enseñanza de cultura y lengua de origen. Teniendo en cuenta que en España la inmigración marroquí es una de las más numerosas y asentada de forma estable desde hace más de treinta años, el reto al que se enfrenta se refiere no solo a la integración social de los niños y niñas marroquíes sino también a la de aquellos de nacionalidad española, pero de origen marroquí, con diferencias lingüísticas, culturales y religiosas.