Uso de la metodología de aprendizaje basado en proyectos para el entrenamiento de las soft skills aplicado a exposiciones y defensas orales

  1. Magdalena Ramírez Peña
  2. Alberto Cerezo Narváez
  3. Andrés Pastor Fernández
  4. Manuel Otero Mateo
  5. Moisés Batista
Actas:
I Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y Desarrollo Competencial

Editorial: Red Iberoamericana de Mentorías

Año de publicación: 2023

Páginas: 220 – 232

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Si bien algunas personas pueden tener una predisposición natural para ciertas Soft Skills, todas ellas pueden ser adquiridas y desarrolladas a través de la educación, la experiencia y la práctica. A través de la educación, se pueden aprender habilidades como la comunicación efectiva, el liderazgo y la resolución de conflictos. La experiencia también puede ayudar a desarrollar soft skills, ya que cada situación puede ofrecer oportunidades para practicar y perfeccionar habilidades como la adaptabilidad y la empatía. En el contexto de entrenamiento de soft skills el aprendizaje basado en proyectos (ABP) resulta ser muy efectivo dado que se trata de una metodología que implica que los estudiantes trabajen en proyectos reales que les permiten aplicar sus conocimientos y habilidades para resolver problemas y desarrollar soluciones. Es por ello que el objetivo del artículo es aplicar la metodológica de ABP que junto con una evolución continua requiere que en cada paso se desarrollen exposiciones orales de los avances del proyecto al resto de compañeros, así como en la exposición del trabajo final, permitiendo que se consigan capacidades de exposición, comprensión, mejora de la expresión, en definitiva competencias tan importantes que cada vez son más valoradas en el mercado laboral actual y esenciales en la vida profesional y personal.