Conectando la Universidad con el Mundo Laboral mediante Proyectos de Ingeniería en Comunidades Estudiantiles

  1. Alberto Cerezo Narváez 1
  2. Manuel Otero Mateo 1
  3. Andrés Pastor Fernández 1
  4. Magdalena Ramírez Peña 1
  5. José Sánchez Ramos 2
  1. 1 Escuela Superior de Ingeniería, Universidad de Cádiz
  2. 2 Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla
Actas:
I Congreso Iberoamericano para una Educación de Calidad: Mentoría y Desarrollo Competencial

Editorial: Red Iberoamericana de Mentorías

Año de publicación: 2023

Páginas: 25 – 37

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La creciente brecha entre las habilidades que poseen los estudiantes de ingeniería recién graduados y las demandas del mundo laboral es una preocupación cada vez más relevante para los empleadores. En este contexto, la creación de comunidades basadas en la cultura Maker y la filosofía Do It Yourself (DiY) se presenta como una solución para cerrar está brecha, brindando la oportunidad para aprender en entornos reales desarrollando proyectos de ingeniería alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando la innovación y emprendimiento y promoviendo la economía circular, sostenibilidad y transformación digital. A partir de la revisión de literatura para identificar las mejores prácticas, de una encuesta o estudiantes para evaluar necesidades y expectativas, y de la colaboración de un grupo focal para recopilar información sobre los desafíos y oportunidades, esta investigación muestra el estudio de caso de la creación de la comunidad UCA Makers en la Universidad de Cádiz (UCA), bajo el lema "mejorando la vida de las personas mediante proyectos". Los resultados muestran un fuerte potencial, e identifican varias estrategias para promover una comunidad sostenible y transformadora mediante actividades como la organización de programas y eventos de capacitación, promoción de visitas a empresas de ingeniería, participación en competiciones multidisciplinares y realización de proyectos propios.