El Proyecto Formentera: Conservación e integración del Patrimonio Marítimo Cultural en la comunidad insular.

  1. Enrique Aragón 1
  2. Javier Rodríguez 2
  3. Andrea Sanz 2
  4. Lourdes Aragón 3
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Maritima
  3. 3 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 61-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

El Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Maritima (IBEAM) se creó en 2012 para la investigación, protección, preservación y difusión de la riqueza del Patrimonio Marítimo Cultural (PMC) en las Islas Baleares (España), en consonancia con la Convención de la UNESCO de 2001. Esta organización tiene como objetivo cooperar con las autoridades locales mejorando el bienestar humano y la equidad social al tiempo que reduce significativamente los riesgos y el impacto sobre el entorno cultural costero y marítimo. En los últimos cinco años, el IBEAM ha proporcionado a las autoridades locales información esencial para la toma de decisiones informadas y la gestión adaptativa. La protección de todo tipo de patrimonio cultural es un aspecto crucial para salvaguardar la diversidad cultural y reforzar el sentimiento de identidad de la sociedad, fortalecer la cohesión social, facilitar el entendimiento mutuo y aportar beneficios económicos. Proyecto Formentera: Conservación e integración del PMC en la comunidad insular es un programa de acción desarrollado en las Islas Baleares (España) desde 2015. Esta iniciativa pretende cubrir el vacío existente entre la protección del PMC y la accesibilidad del público en general. En este caso, nuestros esfuerzos pretenden cubrir tres tipos de audiencia 1. educación infantil 2. estudiantes universitarios 3. Buceadores recreativos mediante la generación de experiencias integradoras que permitan una comprensión básica de las mejores prácticas en su interacción con el PMC.

Referencias bibliográficas

  • Aragón, E., Munar, S., Rodríguez, J., & Yamafune, K. (2018). Underwater photogrammetric monitoring techniques for mid-depth shipwrecks. Journal of Cultural Heritage 34, 255-260. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.12.007
  • Aretano, R., Petrosillo, I., Zaccarelli, N., Semeraro, T., & Zurlini, G. (2013). People perception of landscape change effects on ecosystem services in small Mediterranean islands: A combination of subjective and objective assessments. Landscape and Urban Planning 112, 63-73 .https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2012.12.010
  • Bennet, K., Gainsford, M., & Cox, R. (2021). HMS Buffalo Re-examination Project update. Archaeology in New Zealand 63(2), 34-38. https://goo.su/rAZN
  • Cardona, M.C. (2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación(EOS Universitaria). Giuntieos Psychometrics SL
  • Cooney, G. (2004). Introduction: seeing land from the sea. World Archaeology 35(3), 323-328
  • Colás, M.P. (1994). Los métodos de investigación en Educación. En M.P. Colás, & L. Buendía (eds), Investigación Educativa, (pp.43-68). Ediciones Alfar.
  • Dies, E., & González, R. (1991). Evolución de la ocupación del suelo de Formentera: épocas púnica y romana.Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 15, 335-374. https://goo.su/CY3cSu
  • Fowler, M. (2020). Aboriginal Maritime Landscapes in South Australia: The Balance Ground. Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Gómez-Bellard, C., & San Nicolás-Pedraz, M. P. (1988). La prehistoria de Ibiza y Formentera: estado actual de la investigación.Trabajos de Prehistoria, 45, 201-228. https://doi.org/10.3989/tp.1988.v45.i0.610
  • Guarracino, S. (2007). Mediterraneo: immagini, storie e teorie da Omero a Braudel. Bruno Mondadori.
  • Habermas, J. (1998). Three normative models of democracy: In The inclusion of the other. 239-252. MIT Press.
  • Kaplan, R., & Kaplan, S. (1989). The experience of nature: A psychological perspective.Cambridge university press
  • Kaltenborn, B.P., & Bjerke, T. (2002). Associations between environmental value orientations and landscape preferences. Landscape and urban planning 59(1),1-11. https://doi.org/10.1016/S0169-2046(01)00243-2
  • Martínez-Vázquez, R.M., Milán-García, J., & de Pablo-Valenciano, J. (2021). Challenges of the Blue Economy: evidence and research trends. Environmental Sciences Europe 33(1),1-17. https://goo.su/ZVEF8
  • McNiven, I. (2004). Saltwater people: spiritscapes, maritime rituals and the archaeology of Australian indigenous seascapes. World Archaeology35(3), 329-349.https://doi.org/10.1080/0043824042000185757
  • Rodríguez, J., Aragon, E., & Munar, S. (2017). La carta arqueológica subacuática de Formentera (2015-2019). VII Jornades d'Arqueologia de les Illes Balears (Maó, 30 de setembre i 1 i 2 d'octubre de 2016). Consell Insular de Menorca.
  • Sureda, P., Camarós, E., Cueto, M., Teira, L. C., Álvarez-Fernández, E., & López-Dóriga, I. (2017). El poblado naviforme de Cap de Barbaria II (Formentera, Islas Baleares). Nuevos datos sobre su cronología y secuencia de ocupación.Trabajos de Prehistoria,74(2), 319-334.https://doi.org/10.3989/tp.2017.12197
  • Westerdahl, C. (1992) The maritime cultural landscape. International Journal of Nautical Archaeology21(1),5-14. https://doi.org/10.1111/j.1095-9270.1992.tb00336.x