Emprendimiento en Ingeniería a través de la Innovación

  1. Alberto Cerezo Narváez 1
  2. Manuel Otero Mateo 1
  3. Carla Pinto Recio 1
  4. J. Antonio Rodríguez Blik 1
  1. 1 Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, Escuela Superior de Ingeniería. Universidad de Cádiz
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz

Editorial: Universidad de Cádiz

Año de publicación: 2018

Páginas: 164-170

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con objeto de reducir la brecha competencial entre lo que el mercado laboral demanda y los estudiantes de ingeniería de la rama industrial ofrecen, se promueve mediante el aprendizaje basado en proyectos ‐ABP‐, en la asignatura de cuarto curso “Proyectos de Ingeniería”, una iniciativa destinada a promocionar el desarrollo de un espíritu emprendedor e innovador, fomentando la creatividad de los estudiantes, empoderándolos a través de la experimentación, permitiéndoles avanzar con autonomía y evolucionar gracias al trabajo colaborativo, para lo que los docentes asumen el rol de orientadores y facilitadores. Estableciendo equipos de 4 personas, a partir de ideas propias, propuestas y consensuadas, consideradas como innovadoras ‐tanto tecnológicas como organizacionales y mercadotécnicas‐, y aplicando los conocimientos que se van adquiriendo, trabajan en un caso práctico en el que se pone de manifiesto el emprendimiento a través de la innovación en la ingeniería, culminando en la presentación y defensa del mismo ‐comunicación y presentación‐, valorándose el emprendimiento y la innovación ‐generación de valor‐, la organización empresarial ‐gobernanza e interesados‐, la dirección y gestión del proyecto ‐organización del trabajo‐, definición técnica‐requisitos, plazos y costes‐, la autogestión ‐planificación y ejecución de tareas‐ y la resolución creativa de problemas ‐cambios y riesgos‐. Dando relevancia no sólo al fin, sino también al medio, al camino, se aprovechan las sinergias creadas para, gracias a las motivaciones y compromisos alcanzados, generar expectativas adicionales entre los estudiantes orientadas a lograr su participación en el Campeonato Internacional en Dirección de Proyectos, en su Fase Nacional, promovido por la Agrupación Joven de la Asociación de Dirección e Ingeniería de Proyectos de España, y al Concurso de Ideas de Empresas de Base Humanística o Tecnológica atréBT!, promovido por la Universidad de Cádiz.