Prácticum Tecnológico en el Colegio Argantonio de Cádiz, un acercamiento de la Universidad a la etapa preuniversitaria

  1. Manuel Otero-Mateo 1
  2. Jose Mª Portela-Núñez 1
  3. Andrés Pastor-Fernández 1
  4. Alberto Cerezo-Narváez 1
  1. 1 Escuela Superior de Ingeniería (Universidad de Cádiz). Dpto. de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial
Proceedings:
24 Congreso de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

Publisher: Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial

Year of publication: 2016

Pages: 1-14

Type: Conference paper

Abstract

En el Curso Académico 2014-2015, el Colegio Argantonio de Cádiz puso en marcha, como complemento a su oferta educativa en Bachillerato, los denominados "Practicum", dicha experiencia consiste en una serie de talleres, coordinados por profesorado del centro y orientados a acercar la Universidad a esta etapa preuniversitaria. En el esfuerzo de este colegio por alcanzar la Excelencia, su principal objetivo es formar lo mejor posible a su alumnado en su próxima entrada al mundo universitario. Los talleres son impartidos por profesores de la Universidad, permitiendo acercar no solamente las titulaciones universitarias y salidas profesionales de primera mano, aunque ya próximas a través de las Jornadas de Orientación Universitaria, sino también los conocimientos que adquirirán en un futuro. En este caso concreto, se expone la experiencia realizada con los alumnos a través del "Taller sobre proyectos de ingeniería: ¿Soy capaz de alcanzar el éxito?". Como principales conclusiones, se pueden extraer no solamente la posibilidad de resolver las dudas sobre la orientación profesional, sino también la asimilación de conceptos que puedan servirles en materias impartidas en su próxima etapa universitaria. En este taller en particular, a través de dinámicas de trabajo en grupo, pudieron adquirir el concepto de competencias en Dirección de Proyectos y en concreto el significado del "éxito en el proyecto".