Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial

  1. Pérez-Montilla, A. 2
  2. Cardeñoso, J. M. 2
  3. Montes, M. A. 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1888-0762

ISBN: 978-84-09-54401-1

Año de publicación: 2023

Páginas: 443-450

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo trata de obtener algunas evidencias que nos ayuden a caracterizar e ilustrar algunos aspectos del conocimiento profesional movilizado por un formador de docentes de matemáticas en su rol de facilitador del desarrollo profesional del futuro profesor. A partir de varias contribuciones teóricas sobre el desarrollo profesional del docente, apuntamos a la elaboración de conocimiento profesional y la construcción de una identidad como principales objetivos del formador, de manera que, informen sobre una posible conceptualización de la naturaleza y organización de su saber. Con el fin de obtener tal aproximación, empleamos el estudio de caso para extraer evidencias mediante el análisis de algunos episodios acontecidos en un aula de formación inicial. Los resultados apuntan a un conocimiento profesional elaborado y complejo.