Una aproximación al conocimiento del formador de docentes de matemáticas en la formación inicial
- Pérez-Montilla, A. 2
- Cardeñoso, J. M. 2
- Montes, M. A. 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
ISSN: 1888-0762
ISBN: 978-84-09-54401-1
Año de publicación: 2023
Páginas: 443-450
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo trata de obtener algunas evidencias que nos ayuden a caracterizar e ilustrar algunos aspectos del conocimiento profesional movilizado por un formador de docentes de matemáticas en su rol de facilitador del desarrollo profesional del futuro profesor. A partir de varias contribuciones teóricas sobre el desarrollo profesional del docente, apuntamos a la elaboración de conocimiento profesional y la construcción de una identidad como principales objetivos del formador, de manera que, informen sobre una posible conceptualización de la naturaleza y organización de su saber. Con el fin de obtener tal aproximación, empleamos el estudio de caso para extraer evidencias mediante el análisis de algunos episodios acontecidos en un aula de formación inicial. Los resultados apuntan a un conocimiento profesional elaborado y complejo.