Colaboración escuela-familiasanálisis de una experiencia de escuela de padres en el I.E.S. Torreblanca de Sevilla durante el curso 1998/99

  1. Moreno Pino, Francisco Manuel
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2001

Volumen: 12

Número: 22

Páginas: 341-353

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.12.NUM.22.2001.11357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la presente experiencia, pretendemos potenciar la comunicación y el diálogo, de modo permanente y comprensivo entre profesorado y familias en nuestro contexto educativo. El planteamiento fue coordinado por el orientador del centro, contando con el apoyo y respaldo de la Dirección del mismo, la colaboración y participación de un grupo de profesores y sobre todo de las familias que se implicaron en ella. Se intentó crear un espacio de reflexión sobre los conflictos cotidianos, ofertando soluciones, alterna-tivas, criterios de actuación y consiguiendo un mejor entendimiento entre padres e hijos, alumnos-educadores y padres-profesorado. El modelo de intervención seguido se puede considerar ecléctico: enfoque instructivo y social, informando, trabajando en grupo, analizando casuísticas, exponiendo ex-periencias, buscando respuestas y proponiendo alternativas a los temas tratados. Los contenidos se en-cuadran dentro de tres bloques: higiene mental y desarrollo de la personalidad, educación para la sa-lud y aspectos educativos y escolares. El grado de satisfacción tanto a padres como a profesores -des-prendido de la evaluación de la experiencia- ha llevado a la continuación de la misma tratando de incentivar uno de los aspectos que tanto se reclama en los contextos educativos para conseguir una enseñanza de calidad: la colaboración y participación de las familias en el seno de la vida escolar.

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