Estatus sociométrico de niños adoptados y de niños en acogimiento residencial.

  1. Yolanda Sánchez-Sandoval
  2. Laura Verdugo Ramírez
Actas:
Encuentros Internacionales con Menores en Contextos de Riesgo

Editorial: Asociación Infancia, Cultura y Educación

ISBN: 978-84-941942-3-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 389-405

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Un buen indicador del desarrollo infantil es la aceptación por los iguales. En este trabajo se analiza el grado de aceptación por sus iguales de niños y adolescentes adoptados y en acogimiento residencial. La muestra está compuesta por 80 niños adoptados, 100 chicos en acogimiento residencial, y 153 compañeros que viven con sus familias biológicas (con edades comprendidas entre 8 y 18 años). Los datos sociométricos fueron obtenidos a partir de entrevistas personales a todos los compañeros de aula (n=3545), siendo cada uno clasificado en uno de los cinco estatus sociométricos (preferido, rechazado, ignorado, controvertido y promedio). Los datos indican una buena aceptación social de los adoptados y acogidos residencialmente, aunque son rechazados en mayor medida que sus compañeros. También presentamos la relación con otras variables psicológicas: la preferencia social es mayor a medida que los chicos presentan menores problemas emocionales y comportamentales, mayor autoestima y mayor satisfacción vital.