El saber sobre la pobreza: estado de la cuestión en la Universidad Nacional de Trujillo

  1. Juana María González Moreno
Revista:
Revista Ciencia y Tecnología, Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

ISSN: 1810-6781

Año de publicación: 2006

Volumen: 2006-II

Páginas: 225-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Ciencia y Tecnología, Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El trabajo que se presenta pretende analizar el nivel de conocimientos sobre la pobreza que se tiene en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Esta pretensión nos ha llevado a concentrarnos en las áreas de Enfermería y Ciencias Sociales, que son las que han demostrado una mayor preocupación por la temática de pobreza, y a analizar, en el seno de estas áreas, las tesis de pre y postgrado así como los artículos publicados en las revistas especializadas, que han resultado de aquella preocupación. En el análisis de las tesis y artículos acotados, tomando como referente las tesis de Pierre Bourdieu y Michel Foucault sobre la determinación que ejerce el saber sobre la realidad, intentamos poner de manifiesto los aspectos más relevantes del tratamiento dado a la pobreza, los vacíos y las deficiencias, así como visualizar las imágenes de la pobreza que desde ese tratamiento se están proyectando, las cuales tienen un gran poder condicionante respecto a otros saberes y respecto a las prácticas para la reducción y la eliminación de la pobreza.