La impronta del Orlando Furioso en la mitad “épica” de la Lyra Heroyca (1581) de Francisco Núñez de Oria

  1. María Fernández Ríos 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Humanitas: Revista do Instituto de Estudos Clássicos

ISSN: 0871-1569

Año de publicación: 2023

Número: 82

Páginas: 145-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.14195/2183-1718_82_6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Entre la bibliografía del doctor Francisco Núñez de Oria encontramos un inesperado y extenso poema épico en latín en catorce cantos, la Lyra Heroyca (Salamanca, Matias Gast, 1581). El humanista estructura los acontecimientos, a imagen de la Eneida, en torno a dos bloques temáticos, aunque no tan claramente definidos como en el poema clásico: una primera mitad más centrada en las peripecias de los paladines y una segunda mitad, cuya acción gira en torno al conflicto de los sarracenos contra los cristianos en París. En este artículo, demostramos mediante evidencias que el Orlando Furioso es la fuente vernácula principal de los episodios que comprenden la guerra parisina, esto es, los siete últimos libros de la Lyra Heroyca, al igual que lo es para los episodios “novelescos” de la primera mitad del poema.

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