Rincones (co) educativos en Educación Infantil: hacía unaescuela libre de sexismo

  1. Begoña Sánchez Torrejón 1
  2. Ana Álvarez Balbuena 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa

Editorial: AFOE. Sevilla (España)

ISBN: 978-84-09-03214-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 135

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Consideramos clave en la construcción de una escuela libre de sexismos trabajar desde el planteamiento de los rincones coeducativos desde la etapa de Educación Infantil para construir una escuela y sociedad libre de sexismo. Valoramos de urgente necesidad la puesta en práctica de metodologías coeducativas con perspectiva de género como son los rincones en la etapa de educación infantil para educar en igualdad de género desde edades tempranas y así favorecer la formación de ciudadanas y ciudadanos libres de sexismo en espacios democráticos. El trabajo por rincones con perspectiva de género tiene grandes beneficios, con esta metodología se atiende a los diferentes ritmos de aprendizaje y se posibilita el aprendizaje significativo puesto que su trabajo está íntimamente ligado con la realidad. Valoramos por tanto la importancia de trabajar desde la etapa de Educación Infantil la coeducación entre el alumnado, y para ello proponemos el enfoque de los rincones con una perspectiva de género que favorezca el trabajo autónomo del alumnado sin sesgos sexistas. Planteamos la propuesta de varios rincones coeducativos para construir una escuela libre de desigualdades sexistas y favorecer desde la edad temprana la igualdad de género entre niñas y niños.