(Tran)sitando hacia la educación inclusiva: la inclusión del alumnado transexual en la Educación Primaria

  1. Begoña Sánchez Torrejón 1
  2. María Escribano Verde 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
V Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa

Editorial: AFOE. Sevilla (España)

ISBN: 978-84-09-03214-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 136

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Debemos construir cooperativamente entre todos los componentes de la comunidad educativa de la etapa de Educación Primaria una escuela inclusiva con las transexualidades. Consideramos clave enseñar al alumnado asumir que seacual sea la forma en que sienta, se identifique, tiene el pleno derecho a expresarse abiertamente y a ser respetada su identidad de género. Desde los centros escolares debemos romper el binarismo heteronormativo y visibilizar el ampliocrisol de las diversas identidades sexuales. No se puede seguir construyendo una escuela basada en las dualidades, debemos repensar los espacios educativos como una multiplicidad de identidades y de grupos heterogéneos, como unadeslumbrante muestra de complejidades individuales. Es prioritario, por tanto, establecer una visión educativa que contemple, en un plano de igualdad, las distintas vertientes de la sexualidad humana y, en concreto, las identidades degénero. Por ello es necesario para construir una escuela inclusiva, mostrar desde la etapa de Educación Primaria una realidad donde existan múltiples masculinidades y feminidades y hacerlas visibles y que permita proyectar la subjetividad sexual y de género como procesos abiertos e individuales, no como identidades cerradas y estáticas, contribuyendo a la inclusión del alumnado transexual en el ámbito escolar.