La proletarización del profesorado como efecto de las políticas neoliberales en educación

  1. García Gómez, Teresa 1
  2. García Calvo, Guadalupe
  3. Vázquez Recio, Rosa María
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Políticas educativas y desarrollo profesional docente para la equidad educativa: controversias, obstáculos y desafíos

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.595391 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La proletarización técnica e intelectual del trabajo docente se ha visto reforzada con las políticas neoliberales, lo que supone un obstáculo para la equidad educativa. Este trabajo presenta los resultados de una investigación mixta, desarrollada en dos fases, una de elaboración de diez estudios de caso y otra de aplicación de un cuestionario de elaboración propia a una muestra de 631 sujetos. Entre los principales resultados, tras el análisis de los datos cualitativos, cabe destacar que los efectos de dichas políticas incrementan la tecnocracia y la burocracia del proceso educativo, sin contribuir a mejorar los resultados escolares ni las condiciones laborales del profesorado, y que el currículum y las evaluaciones estandarizadas obstaculizan una práctica educativa contextualizada, desatendiendo los requerimientos para la equidad educativa. El análisis de los datos cuantitativos no refleja diferencias entre las percepciones de las personas participantes según la comunidad autónoma, pero sí según la titularidad de centro.

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