Patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios mediante el análisis de clases latentes. Una revisión necesaria

  1. Cristina O'Ferrall-González 2
  2. Juan Luis González-Caballero
  3. Javier Álvarez-Gálvez 2
  4. Miguel Ángel García-Carretero 1
  5. Carolina Lagares-Franco
  1. 1 Grupo de Investigación CTS-391, Universidad de Cádiz
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Health and Addictions/Salud y Drogas

ISSN: 1998-2054

Año de publicación: 2024

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 44-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Health and Addictions/Salud y Drogas

Resumen

Introducción: los estudios sobre patrones de consumo de alcohol en estudiantes universitarios suelen utilizar un solo instrumento para clasificarlos, lo que condiciona las prácticas preventivas y las intervenciones breves. El objeti-vo de esta investigación es identificar los patrones de consumo de alcohol integrando la información proporcionada simultáneamente por varios instrumentos de detección precoz. Método: AUDIT y Diario de consumo semanal, recomendados por la OMS para el cribado de problemas por con-sumo de alcohol, y el cuestionario DAST-10 para drogas, se aplicaron a una muestra representativa de 1309 univer-sitarios; la estadística aplicada fue el análisis de clases latentes, que identifica subgrupos de individuos dentro de poblaciones heterogéneas a partir de datos multivariados.Resultados: se identificaron tres clases latentes o patrones de consumo de alcohol: bajo (75,2%); de fin de semana (18%); y elevado con probable dependencia (6,7%). El principal hallazgo es que el consumo de drogas y los episo-dios de “binge drinking” aparecen en todas las categorías de bebedores, incluso en la tradicionalmente considerada como de bajo riesgo o no problemático. Conclusiones: los patrones encontrados con el análisis de clases latentes evidencian la necesidad de adaptar los programas de prevención, y de manera especial en los consumos bajos.