Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ODS para un Horizonte 2030
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 0120-3916, 2323-0134
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakien izenburua: La lectura multimodal a través de libros de no ficción
Zenbakia: 89
Orrialdeak: 231-251
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista colombiana de educación
Laburpena
Los postulados de la Agenda Europea 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidencian la necesidad de afrontar la educación hacia una educación crítica, vinculada a los retos sociales de inclusión, justicia y sostenibilidad. Las prácticas letradas de la lectura, como base interpretativa de la realidad, han de estar orientadas hacia un aprendizaje contextualizado para afrontar situaciones que actualicen y autentifiquen el currículo. De esta manera, es necesario proponer nuevos materiales que superen la rigidez de los libros de textos y fomenten la construcción del conocimiento desde la curiosidad y la investigación del lector, así como la mediación del docente. Mediante una metodología de análisis documental de las principales editoriales por medio de parrilla de contenidos validada ad hoc, se ha diseñado una cartografía con un corpus de 51 libros ilustrados de no ficción (LINF). Los resultados se han desarrollado atendiendo a tres dimensiones que aglutinan los 17 ODS—justicia social; educación e igual; y medio ambiente—. Finalmente, las conclusiones pretenden ofrecer líneas educativas centradas en los resultados obtenidos en las escuelas con los LINF como alternativa a los libros de texto para una educación sostenible y justa desde la formación de lectores críticos en las diferentes áreas curriculares.
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