Interculturalidad e identidad en la frontera sur de Europa: la visión de sus habitantes jóvenes

  1. Cristina Goenechea 1
  2. Macarena Machin Alvarez 1
  3. Soukaina Belkat 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica
  2. 2 Universidad Aldelmakel Essaâdi, Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas
Journal:
Estudios Fronterizos

ISSN: 2395-9134 0187-6961

Year of publication: 2024

Issue: 25

Type: Article

DOI: 10.21670/REF.2404140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Estudios Fronterizos

Sustainable development goals

Abstract

Esta investigación analiza las percepciones de jóvenes que habitan el espacio fronterizo del Estrecho de Gibraltar; una frontera marítima y terrestre que no solo separa dos países (España y Marruecos) sino también dos continentes (Europa y África). Se entrevistó a 39 jóvenes residentes en Algeciras, La Línea, Tánger y Tetuán, sobre posicionamiento cultural e identidad, espacio fronteri-zo (oportunidades y tensiones) y emigración. Las entrevistas fueron realizadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en español y en árabe según la lengua materna del entrevistado y analizadas mediante NVivo 12. La diversidad cultu-ral es reconocida y se percibe en general como algo positivo en ambos lados de la frontera, si bien existen ciertos temas que pueden tensionar las relacio-nes entre ambos colectivos como la religión, la libertad versus la disciplina y el control sobre el ser joven y el rol que se le asigna a la mujer en cada cultura.

Bibliographic References

  • Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (apdha). (2020). Derechos humanos en la frontera sur. https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2020.pdf
  • Benavides Delgado, J. (2021). Moratoria social y embarazo adolescente. El Ágora USB, 21(1), 225-236. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4551/4003
  • Brambilla, C. (2015). Exploring the critical potential of the borderscapes concept. Geopolitics,20(1), 14-34. https://doi.org/10.1080/14650045.2014.884561
  • Brambilla, C. & Jones, R. (2020). Rethinking borders, violence, and conflict: from sovereign power to borderscapes as sites of struggles. Environment and Planning D: Society and Space, 38(2), 287-305. https://doi.org/10.1177/0263775819856352
  • Buraschi, D. & Aguilar-Idáñez, M. J. (2017). Herramientas conceptuales para un antirracismo crítico-transformador. Tabula Rasa, (26). https://doi.org/10.25058/20112742.193
  • Calderón Vázquez, F. J., Ruiz-Romero de la Cruz, E. & Zamarreño-Armendia, G. (2023). España y su frontera sur en el contexto de la Unión Europea: un siglo de conflictos económicos y políticos. Revista Universitaria Europea, (38), 175-204. http://www.revistarue.eu/RUE/062023.pdf
  • Calvo Buezas, T. (2022). Debatiendo el racismo en España. ¿Pensamos los españoles que somos más racistas que lo que los inmigrantes declaran? Revista de Estudios Socioeducativos.ReSed, 1(10), 15-38. https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8659
  • Capote, A. (2014). Estrategias familiares de los jóvenes marroquíes emigrados a Andalucía (España) en los últimos años. REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 22(42), 29-46. https://remhu.csem.org.br/index.php/remhu/article/view/430
  • Cassidy, K, Yuval-Davis, N. & Wemyss, G. (2018, septiembre). Debordering and everyday (re)bordering in and of Dover: post-borderland borderscapes. Political Geography, 66, 171-179. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2017.04.005
  • Castillo Guzmán, E. & Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44
  • Checa Olmos, F., Arjona Garrido, Á. & Checa Olmos, J. C. (2007). El extrañamiento cultural en espacios migratorios: La juventud andaluza ante el reto de la multiculturalidad. Migraciones Internacionales, 4(12), 111-140. https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/1183
  • Dávila León, O. (2005). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104. https://revistas.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56571
  • Dietz, G. (2017, abril-junio). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Edu-cativos, 39(156), 192-207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293
  • Djaït, H. (1990). Europa y el islam. Ediciones Libertarias-Prodhufi.
  • Erikson, E. H. (1968). Identidad, juventud y crisis. Paidós.
  • Expansión. (s. f.). Marruecos-Turismo internacional. https://datosmacro.expansion.com/comercio/turismo-internacional/marruecos
  • Feixa Pampols, C. &Sánchez García, J. (2019). Juventudes fronterizas, ¿juventudes sin fronteras?: identidades juveniles en los bordes del Mediterráneo. En S. Cruz Sierra & A. Nateras Domínguez (Coords.), Juventudes en fronteras. Identidades, cultura y violencia (pp. 95-130). El Colegio de la Frontera Norte.
  • Gallego Noche, B. (2019). El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas. Editorial Universidad de Cádiz.
  • Gallego-Noche, B., Goenechea, C., Gómez-Ruiz, M. Á. & Machín-Alvarez, M. (2023). Towards intercultural education: exploring perceptions of cultural diversity and identities of adolescents living in the border area between Spain and Morocco. Education Sciences, 13(6), Artículo 559. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13060559
  • Goenechea, C. & Gallego-Noche, M. B. (2021). La educación intercultural. Un modelo educativo en evolución. En I. González Falcón (Ed.), Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo: claves y aportaciones para la escuela inclusiva (pp. 45-59). Pirámide.
  • Lacomba, J. (2005). La eterna frontera del sur. Cartografía de los encuentros y desencuentros entre España y Marruecos. Saitabi, 55, 181-194. http://hdl.handle.net/10550/27258
  • Lall, N. (2011). Estructuras de investigación colaborativa comunidad‐universidad: aproximación a su posible impacto. Rizoma Freireano, (9). https://www.rizoma-freireano.org/articles-0909/estructuras-de-investigacion-colaborativa-comunidad-universidad-aproximacion-a-su-posible-impacto-nirmala-lall
  • Marfouk, A. (2014). Opinion publique et inmigration: les Marocains sont-ils xénophobes? Critique Économique, (31), 95-113. https://doi.org/10.48409/IMIST.PRSM/ce-n31.4617
  • Mezzadra, S. & Neilson, B. (2013). Border as method, or, the multiplication of labor. Duke University Press
  • Mignolo, W. D. (2015). Habitar la frontera. sentir y pensar la descolonialidad(Antología, 1999-2004). cidob/uacj. https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/interrogar_la_actualidad/habitar_la_frontera_sentir_y_pensar_la_descolonialidad_antologia_1999_2014
  • Mir Gual, A. (2022). Identidad, inmigración y adolescencia. Una propuesta de componentes identitarios para adolescentes de origen inmigrante en España. Migraciones, (54), 1-20. https://doi.org/10.14422/mig.i54y2022.005
  • Nind, M. (2017). The practical wisdom of inclusive research. Qualitative Research, 17(3), 278-288. https://doi.org/10.1177/1468794117708123
  • Núñez, V. (2007).Prólogo. En Z. Bauman, Los retos de la educación en la modernidad líquida, (pp. 9-15). Gedisa.
  • Ortega Torres, J. & Gutiérrez Sánchez, J. D. (2018). El imaginario social en torno al proyecto migratorio de menores marroquíes. Imagonautas, 8(12), 109-125. https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/158
  • Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad. Una reflexión filosófica. Herder.
  • Por qué la frontera de España y Marruecos no es la más desigual del mundo. (2021, 25 de mayo). Maldita. https://maldita.es/malditateexplica/20210525/ceuta-melilla-fronteras-mas-desiguales/
  • Sperling, S., Niebauer, D. & Holderied, L. (2021). Borders, migration, struggles: a heuristic for analysis of border politics. En C. Wille, D. Gerst & H. Krämer (Eds.), Identities and methodologies of border studies: recent empirical and conceptual approaches (Borders in Perspective, thematic issue, v.6, pp. 85-97). UniGR-Center for Border Studies. https://doi.org/10.25353/ubtr-xxxx-e930-87fc
  • Strecker, T., Ballesté, E. & Feixa, C. (2018). El juvenicidio moral en España: antecedentes del concepto, causas y efectos. En M. A. Cabasés Piqué, A. Pardell & C. Feixa (Eds.), Jóvenes, trabajo y futuro: perspectivas sobre la garantía juvenil en España y Europa (pp. 430-460). Tirant lo Blanch.
  • Tapia Ladino, M. A. (2017). Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: reflexiones para un debate. Estudios Fronterizos, 18(37), 61-80. https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04
  • Tubino, F. (2005, julio-diciembre). La praxis de la interculturalidad en los estados nacionales latinoamericanos. Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200506
  • Uriarte, L. M. (1994). La Codosera: “cultura de fronteras y fronteras culturales” en La Raya luso-española. Asamblea de Extremadura.
  • Urteaga Castro-Pozo, M. (2019). Adolescencia y juventud: reposicionamientos teóricos. Investigaciones sociales, 22(40), 59-72. http://dx.doi.org/10.15381/is.v22i40.15883
  • Urteaga Castro Pozo, M. & Sáenz Ramírez, M. (2012, enero-junio). Juventudes, géneros y sexos. Resituando categorías. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 10(37). https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/104
  • Valenzuela Arce, J. M. (Coord.). (2014). Transfronteras. Fronteras del mundo y procesos culturales. El Colegio de la Frontera Norte. https://colef.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1014/594/1/141212_Transfronteras_INT_LECTURA.pdf
  • Vázquez Rojo, J. (2023, 27 de enero). Informe: Relaciones económicas España-Marruecos. El País. https://agendapublica.elpais.com/noticia/18403/informe-relaciones-economicas-espana-marruecos
  • Walsh, C. (2009). Interculturalidad, estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala.
  • Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia & C. Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica (pp.75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello