Aplicación de la Plataforma Arduino a la Enseñanza de la Programación en Lenguaje C

  1. J.M. Rodríguez Corral
  2. A. Morgado-Estévez
  3. C. Rodríguez-Cordón
  4. M. Rodríguez-García
Actas:
XXIV Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

Editorial: Desconozco el ISBN y la editorial. El congreso se celebró en la ESI. https://24cuieet.uca.es/cuieet/programa-cuieet/

Año de publicación: 2016

Páginas: 14

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante todos los cursos en los que se viene enseñando la programación de ordenadores en Lenguaje C en la asignatura “Fundamentos de Informática”, en los grados de Ingeniería Industrial impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, así como en las Ingenierías Técnicas Industriales de los antiguos planes de estudios, se constata la dificultad de los estudiantes para asimilar los conceptos abstractos de la programación.El objetivo del trabajo presentado este artículo ha consistido en aumentar elgrado de comprensión y el nivel de motivación del estudiante en relación a laprogramación en Lenguaje C, que es la parte más importante - en cuanto aextensión y significatividad - de los contenidos de la asignatura. Durante lasclases correspondientes a estos contenidos, se ha realizado un estudio completo a nivel de hardware - el propio circuito electrónico - y de software - elprograma que lo hace funcionar -, de diversos prototipos desarrollados mediante el uso de la plataforma Arduino.A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que esta actividad haejercido una influencia positiva en el aprendizaje del Lenguaje C por partedel grupo de estudiantes que ha participado en las pruebas experimentales(primer curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial), así como enla adquisición de los conceptos básicos de la programación.