Los vídeos tutoriales para fomentar el aprendizaje autónomo y el desarrollo de nuevas competencias en la clase invertida

  1. María Luz Fernández Alles 1
  2. Jesús Barrena Martínez 1
  3. Juan Pablo Diánez González 1
  4. Rosalía Díaz Carrión 1
  5. Inmaculada Maeztu Herrera 1
  6. Cristina Sierra Casanova 1
  1. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Cádiz
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 707-715

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: La existencia de dificultades de aprendizaje en la parte práctica de la asignatura Introducción a la Economía de la Empresa en los grados de Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, planteó la necesidad de diseñar materiales audiovisuales para mejorar los resultados de aprendizaje. La finalidad de esta iniciativa es doble: por un lado, aumentar la capacidad de aprendizaje autónomo de los alumnos; y por otro, liberar tiempo en las clases presenciales para desarrollar nuevas competencias de acuerdo con los principios de la clase invertida. Por ello, el objetivo del trabajo es doble y pretende: (1) valorar el uso, importancia, ventajas y limitaciones de los vídeos tutoriales como herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo del alumno; y (2) mostrar el impacto de los videos tutoriales en la calificación práctica de la asignatura. Los resultados del estudio muestran varios hallazgos. Por un lado, el alto grado de aceptación y satisfacción con esta iniciativa por parte de alumnos, mejorando su capacidad de aprendizaje autónomo debido a la asincronía del proceso de aprendizaje. Por otro, la identificación por parte de los docentes de los ejercicios prácticos que reportan más dificultad a los alumnos.