Diseño de escenarios de aprendizaje interactivos para su despliegue sobre dispositivos móviles

  1. Iván Ruiz-Rube 1
  2. José Miguel Mota 1
  3. Juan Manuel Dodero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 510-517

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: El uso de los dispositivos móviles se ha visto incrementado exponencialmente en los últimos años. En los repositorios digitales podemos encontrar multitud de apps para la comunicación entre personas, el entretenimiento e incluso la mejora de nuestro estilo de vida. Otro de los ámbitos donde el uso de aplicaciones móviles está ganando gran interés es en la educación. Método: Con el objetivo de involucrar a los docentes en el diseño de sus propios contenidos educativos para dispositivos móviles, se propone un método para el diseño de escenarios de aprendizaje interactivos y una plataforma de autoría visual. Esta plataforma ofrece un conjunto de elementos que permiten desarrollar fácilmente aplicaciones que hacen uso de las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y la tecnología de realidad aumentada. Resultados: Se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles en diferentes ámbitos educativos: aprendizaje del alemán como lengua extranjera, aprendizaje de las perspectivas en diseño técnico y la simulación virtual de entornos de aprendizaje de resistencia de materiales. Conclusiones: La plataforma de autoría facilita el diseño y despliegue de escenarios de aprendizaje y, con la realización de las pruebas piloto, se ha podido recopilar información sobre la actividad de los estudiantes para proporcionar feedback al profesor.