Análisis por curvas de valor de los proyectos deconstrucción

  1. Pablo Ballesteros Pérez
  2. María Carmen González Cruz
  3. Eliseo Gómez-Senent Martínez
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Año de publicación: 2006

Páginas: 395-406

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto es a la vez la herramienta habitual y el método por excelencia para el diseño de cualquier nueva construcción. Durante años se ha ido conformando hasta alcanzar su configuración actual, no sólo en cuanto a su estructura de documentos sino también en cuanto a sus procedimientos de trabajo asociados y en cuanto a sus deficiencias. El volumen económico de pérdidas o ganancias que puede ocasionar un adecuado o desafortunado proyecto es, generalmente, muy elevado; precisa por tanto una revisión. En este artículo se propone un análisis por Curvas de Valor (una conocida técnica de diseño orientado al cliente) con objeto de comparar las características habituales de salida de este tipo de proyectos con las características que requieren los agentes que van detrás en la cadena de producción: la empresa Constructora y la Promotora o Administración. A pesar de que no son los únicos clientes del proyecto de construcción sí son los inmediatos y de los que suelen derivar las responsabilidades finales de la obra construida; deberían exigir proyectos lo más perfectos y lo más adecuados a sus necesidades que fuera posible. Este análisis quiere evidenciar en qué características los proyectos de construcción cumplen las expectativas de estos agentes y cuáles se podrían mejorar. Con esta herramienta podremos detectar las actuales áreas de posible innovación en el ámbito de la construcción y su proyecto.