Formando ciudadanos globales: motivación y actitud hacia el aprendizaje de idiomas de los universitarios.

  1. Inmaculada Martín-Espinosa 1
  2. Rosario Gii-Galván 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Actas:
I CONGRESO ANUAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO. UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ

Editorial: umh editorial electrónica

ISBN: 978-84-18177-17-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 56

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Aprender inglés es un pilar básico para la globalización y la formación de ciudadanos que fomenten una sociedad justa, inclusiva y equitativa. Por ello este estudio se enfoca en la formación inicial de maestros, quienes deben prepararse en materia de idiomas para afrontar el futuro socio-laboral que se les exige; y por ende poseer un buen dominio de inglés. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el tipo de motivación, la actitud y el interés que muestran hacia el aprendizaje del inglés y su cultura. Para ello se realizó un diseño descriptivo tipo encuesta. El instrumento utilizado para tal fm ha sido una adaptación del Attitude/motivation Test Battery (AMTB) de Gardner (1985). La muestra la conformaron 320 estudiantes de los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil de la Universidad de Sevilla elegidos a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. El análisis de datos se ha efectuado mediante el paquete estadístico SPSS (versión 24). Los resultados obtenidos manifiestan una actitud e interés positivos tanto hacia el idioma como hacia su cultura, aunque la mayoría manifiesta sentirse inseguro comunicándose en inglés. Además, a pesar de que predomina tanto la orientación instrumental como la integradora, el aprendizaje del idioma no es una prioridad en su día a día.