Buques Mercantes Autónomosconcepto, naturaleza jurídica y personalidad

  1. Juan Luis Pulido Begines 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Anuario de estudios marítimos

ISSN: 2792-9698

Año de publicación: 2024

Número: 3

Páginas: 15-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de estudios marítimos

Resumen

El empleo de Maritime Autonomous Surface Ships (MASS), presentan muchos problemas y retos. El primer y principal problema jurídico que debe afrontarse es el de cómo encajar en el ordenamiento jurídico esa nueva realidad tecnológica. Y ligados a esos problemas de aplicación de la ley, surge una multiplicidad de derivadas y dificultades prácticos. La presencia de una tripulación a bordo no constituye, con carácter general, un requisito constitutivo del concepto jurídico de buque. Con mayor o menos esfuerzo interpretativo, los buques autónomos podrán quedar encuadrados en las vigentes normas marítima nacionales e internacionales. Ahora bien, ello se producirá no sin distorsiones, pues no debe olvidarse que toda la normativa nacional e internacional vigente está pensada para aplicarse a buques con tripulación. Los problemas que conlleva la aparición de buques autónomos implican la necesidad de una actualización de la noción de buque, para incluir de manera explícita en el concepto jurídico los buques que naveguen sin dotación a bordo, tanto en el caso de que sea navegados por control remoto, como, sobre todo, cuando operen de manera autónoma.

Referencias bibliográficas

  • ALBA FERNÁNDEZ, M., «Buques navegados por control remoto y buques autónomos en la evolución futura del Derecho de la navegación marítima», en RDT 2021, n.o 28, pp. 59-118.
  • BARRIO ANDRÉS, M., «El vehículo autónomo y sus desafíos jurídicos», en M. A. RECUERDA GIRELA (Coord.), 2 Tecnologías disruptivas: regulando el futuro, Aranzadi, Cizur Menor, 2019, pp. 265-281.
  • BORK, K., et al., «The Legal Regulation of Floats and Gliders-In Quest of a New Regime?» (2008) 39(3) Ocean Development & International Law, pp. 298 ss.
  • BRUNO, K./ LÜTZHÖFT, M., «Shore-Based Pilotage: Pilot or Autopilot? Piloting as a Control Problem», The Journal of Navigation (2009), 62, p. 427-437.
  • CHANG, Y.C./ZHANG, C./WANG, N., «The international legal status of the unmanned maritime vehicles», Marine Policy 113 (2020), pp. 1-7.
  • CHWEDCZUK, M., «Analysis of the Legal Status of Unmanned Commercial Vessels in U.S. Admiralty and Maritime Law», vol. 47, núm. 2 Journal of Maritime Law and Commerce, April 2016, pp. 123-169.
  • CLAVERO TERNERO, M., «Buques, embarcaciones y artefactos navales. Registro y documentación de los buques», en EMPARANZA SOBEJANO, A. y MARTÍN OSANTE, J. M. (Dirs.), Comentarios sobre la ley de navegación marítima, Marcial Pons, Madrid, 2015, pp. 83-115.
  • DÍAZ DE LA ROSA, A., «Algunas cuestiones planteadas en torno al régimen jurídico de los buques autónomos», Revista de derecho mercantil, núm. 320, pp. 249-304.
  • FANEGO OTERO, «El régimen jurídico-público aplicable a las aeronaves no tripuladas», en ALBA FERNÁNDEZ/FORTES MARTÍN (Dirs.), Público y privado en el Derecho aeronáutico. Retos presentes y futuros, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017, pp. 41 ss.
  • FONTESTAD PORTALES, L., Navegando hacia el futuro: propuestas de reformas procesales en la LNM y el impacto de la inteligencia artificial en el transporte marítimo, Cizur Menor, 2021.
  • GAHLEN, S. F., «Ships revisited: a comparative study» (2014) 20 (4) Journal of International Maritime Law, pp. 252-269.
  • GUERRERO LEBRÓN/CUERNO REJADO/MÁRQUEZ LOBILLO, «Aeronaves no tripuladas: estado de la legislación para realizar su integración en el espacio aéreo no segregado», Revista de Derecho del Transporte, núm. 12, 2013, pp. 66 ss.
  • HENDERSON, A., H., «Murky Waters: The Legal Status of Unmanned Undersea Vehicles» (2006) 53 Naval Law Review, p. 55.
  • JUAN Y MATEU, F., «El transporte marítimo y la ciberseguridad», en Revista de Derecho Mercantil núm. 323, enero-marzo 2022, pp. 123-165.
  • KARLIS, T., «Maritime law issues related to the operation of unmanned autonomous cargo ships», WMU Journal of Maritime Affairs (2018) 17, pp. 119-128.
  • KRASKA, J., «The law of unmanned naval systems in war and peace», The Journal of Ocean Technology 44, 2010, pp. 51-53.
  • OSINUGA, D., «Unmanned ships: coping in the murky waters of traditional maritime law», Poredbeno Pomorsko Pravo núm. 174, diciembre 2020, pp. 75-105.
  • PRITCHETT, P. W., «Ghost Ships: Why the Law Should Embrace Unmanned Vessel Technology», Tulane Maritime Law Journal, vol. 40, 2015-2016, pp. 197 ss.
  • RODRÍGUEZ DELGADO, J. P., «La irrupción del buque autónomo (o controlados remotamente) en los aspectos jurídico-privados del Derecho marítimo», en El transporte como motor del desarrollo socioeconómico (PETIT LAVALL/PUETZ, Dirs.), Madrid, 2018, pp. 316-345.
  • ROUBINI, R., MegaThreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, And How to Survive Them, Little, Brown and Company, 2022.
  • SCHWAB, K., La cuarta revolución industrial, Barcelona, 2016.
  • TETLEY, W., International Maritime Law, Cowansville, 2002.
  • VAN HOOYDONK, E., «The law of unmanned merchant shipping-an exploration», en Journal of International Maritime Law, 20, 2014, pp. 403-423.
  • VEAL, R./TSIMPLIS, M., «The integration of unmanned ships into the lex maritima», en Lloyd’s Maritime & Commerce Law Quarterly, 2017, pp. 303-335.
  • VILLA CARO, R., «Los MASS: los buques inteligentes y autónomos del futuro», en Revista General de Marina, vol. 275, 2018, pp. 395-407; y SUÁREZ XAVIER, P. R., «Buques autónomos y embargo preventivo: abordaje y notificación», en Buques autónomos, puertos inteligentes y solución alternativa de conflictos marítimos: retos del Derecho procesal y del Derecho marítimo (FONTESTAD PORTALÉS, L., dir.), Aranzadi, Cizur Menor, 2021, pp. 89-106, en pp. 97-98.
  • VIO, I., «Maritime Autonomous Surface Ships-International and National Legal Framework», Pomorski zbornik 62 (2022), pp. 141-155.
  • WRÓBEL, K., MONTEWKA, J. y KUJALA. P., «Towards the assessment of potential impact of unmanned vessels on maritime transportation safety», Reliability Engineering and System Safety, Vol. 165, 2017, pp. 155 y ss.