Universidad y políticas públicas: transferencia de conocimiento en la generación de respuestas a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano

  1. Mónica Campos Carrau 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Konferenzberichte:
II Congreso Internacional Innovación Docente, Educación y Transferencia de Conocimiento

Verlag: Egregius Ediciones

ISBN: 978-84-1177-007-1

Datum der Publikation: 2023

Seiten: 1643-1644

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La transferencia del conocimiento supone un gran reto para la universidad, siendo prioritario seguir pensando estrategias para aportar conocimiento a las demandas de la sociedad y forjar sinergias entre ambas. En esta ocasión, se analizan los procesos de transferencia de conocimiento generados entre universidad y Estado, en el marco de la creación de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia contra las mujeres en el espacio público de las ciudades. También se plantea la pertinencia de problematizar el propio concepto de transferencia de conocimientos, vinculándolo a la resolución de problemas sociales. El objetivo del trabajo que se presenta es conocer cómo se han generado instancias de construcción de conocimientos desde la Academia que influyan en las respuestas a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano. La violencia de género se manifiesta tanto en el espacio privado como en el público, pero solo recientemente se ha incorporado el público a las agendas de los organismos nacionales e internacionales(Carta Mundial del derecho a la ciudad, 2004; ODS 11, 2015; Nueva Agenda Urbana, 2016), que están apostando por programas urbanos y proyectos a nivel mundial, con el objetivo de mejorar la seguridad de las mujeres en las ciudades. Por su parte, las conexiones que existen entre las universidades y su entorno han sido ampliamente estudiadas en las últimas décadas, otorgando cada vez mayor importancia a lo que se conoce como la tercera misión de las universidades. De forma más específica, esta comunicación se centra en reflexionar sobre las limitaciones, potencialidades y desafíos de las prácticas de transferencia de conocimiento entre universidad y Estado a partir del caso bogotano (Colombia). Se esbozan las complejidades de las articulaciones en el vínculo universidad-entorno que se han dado en Bogotá para construir conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano. Para el estudio se ha revisado bibliografía, analizado el texto de la política vinculada a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano (análisis de contenido), sistematizado experiencias de intercambio de conocimientos entre academia y políticas públicas y, además, se ha entrevistado a expertas que participaron en estas experiencias. Los resultados muestran, por un lado, una amplia producción de información y espacios de diálogo académico en la universidad relacionados con la violencia contra las mujeres; por otro, numerosas actividades de divulgación sobre las acciones de políticas públicas vinculadas a este problema en el espacio público urbano por parte de la Administración Distrital. En este sentido, se identifica la posibilidad de encuentro e intercambio entre ambas instancias. De esta manera, el presente trabajo pretende proponer herramientas que permitan analizar las políticas públicas considerando los procesos de transferencia de conocimiento, con el objetivo de incorporar estos en el diseño de dichas políticas. Se concluye que las universidades tienen un papel importante en la generación de respuestas efectivas a la violencia contra las mujeres en el espacio público urbano, proponiéndose la lógica de la transferencia de conocimiento universidad-políticas públicas como mecanismo estratégico de integración de información técnico-académica.