Soporte vital básico: Efectividad de una intervención en adolescentes empleando el QR

  1. Carmen Pérez-García
  2. María Irene Fernández Morales
  3. María de los Ángeles Manzano-Felipe
Aldizkaria:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 7

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 261-284

Mota: Artikulua

DOI: 10.20318/RECS.2016.3451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Española de Comunicación en Salud

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Determinar la efectividad de una intervención educativa en Soporte Vital Básico (SVB) empleando el quick response code (QR) en términos de mejora de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en alumnos de 4º ESO de San Fernando (Cádiz),España. Metodología: Compuesta de dos etapas:1ªinvestigación bibliográfica desde 2008 a 2014 en las bases de datos PubMed, CuidenPlus, Dialnet, SciELO, Embase, el Índice Médico Español (IME) y 2ª Investigación cuasi-experimental pre y post intervención con la participación de 246 adolescentes a quienes se les realizó una intervención y posteriormente se les aplicó un cuestionario auto administrado de conocimiento teórico, un check-list de habilidades prácticas y un cuestionario de satisfacción. Se empleó la prueba ANOVA y prueba de rango post hoc HSD de Tukey. Resultados: La variable conocimiento teórico muestra diferencias significativas (p=0%) para todos los momentos a excepción de los momentos post-intervención inmediata y la post-intervención de los 6 meses, en cambio la variable adquisición habilidades prácticas muestra diferencias significativas (p=0%) para todos los momentos de la intervención. El grado de satisfacción global es del 99%. Conclusión: Existe evidencia estadísticamente significativa (p<0.0000) de la efectividad de la intervención en SVB con empleo del QR y un elevado grado de satisfacción por parte de los alumnos.

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