Aplicación de metodologías de aprendizaje en casos prácticos para la enseñanza de asignaturas científicico-tecnológicas

  1. María del Pilar Yeste Sigüenza
  2. María Teresa Ben Fernández
  3. María de la Paz Alegre Salguero
  4. Óscar Bomati
  5. Miguel David Sales Lérida
Revista:
Brazilian Journal of Development

ISSN: 2525-8761

Ano de publicación: 2024

Volume: 10

Páxinas: 1-16

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Brazilian Journal of Development

Resumo

En el contexto de la asignatura de Ingeniería y Tecnología de los Materiales (ITM) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), se compararon dos metodologías. Una metodología más tradicional basada en i) clases expositivas, ii) clases de problemas y iii) prácticas de laboratorio, y otra metodología docente basada en el aprendizaje en proyectos, con el objetivo de que los alumnos sean los responsables de la asimilación del conocimiento. Con esta nueva metodología, se eliminó la mayor parte de las clases expositivas y se sustituyó por el trabajo de los alumnos en el aula, bajo la supervisión del profesor, basado en casos prácticos. De forma generalizada se pudo concluir que con la metodología basada en casos prácticos mejoró, además de las calificaciones obtenidas en la asignatura, la tasa de éxito y de rendimiento.