Relación terapéutica: su importancia en una intervención cognitivo-conductual de un caso de fobia social

  1. Lorenzo Rodríguez Riesco 1
  2. Antonio Francisco Romero Moreno 1
  3. Alberto Paramio Leiva 1
  4. Antonio Zayas García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
14th International Congress of Clinical Psychology

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-882-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 93

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta un caso de un varón de 18 años que, animado por su familia materna, solicita ser atendido demandandoproblemas a la hora de establecer interacciones sociales y dudas sobre su futuro académico. La evaluación constóde una entrevista clínica y la aplicación de varios cuestionarios para evaluar sintomatología depresiva y ansiosa: BDI-II, CASO, CHASO, LSAS-R, PSWQ y SCL-90-R. El paciente obtuvo puntuaciones elevadas en varias escalas del SCL-90-R y puntuaciones compatibles con fobia social en las escalas CASO y LSAS-R. Se observó una escasa habilidad para la interacción social, estilo de respuesta pasivo (sin contacto ocular, voz temblorosa, cuerpo agarrotado, etc.) e introversión,además de preocupación por su futuro académico. Se plantearon como objetivos dotar de habilidades y recursos para la gestión de situaciones de interacción social, disminuir sintomatología clínica y dotar de herramientas para la toma de decisiones. La intervención se llevó a cabo durante 10 sesiones de una hora realizadas en formato presencial en un centro de atención psicológica. Se emplearon varias técnicas corte cognitivo-conductual: psicoeducación, toma dedecisiones, reestructuración cognitiva, entrenamiento en asertividad, técnicas de respiración y exposición en imaginación y en vivo. Además, para monitorizar el cambio producido durante las sesiones y la valoración de la alianza terapéutica se emplearon dos escalas: Escala de Evaluación de Resultados (Valoración de la mejoría del paciente en distintas áreas de su vida) y Escala de Evaluación de Sesiones (Valoración de la satisfacción con la sesión y con el terapeuta). El paciente logró adquirir estrategias para manejar las interacciones sociales, aprendió técnicas de toma de decisiones para suvida académica y personal, disminuyó su sintomatología clínica y, además, mostró alta satisfacción con la intervención y relación terapéutica. Una relación terapéutica adecuada, combinada con una metodología cognitivo-conductual, se muestra efectiva para la intervención clínica.