La trayectoria dramática de José Ricardo Morales

  1. Medina Alvear, Maria
Dirigida por:
  1. José Jurado Morales Director

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2024

Tribunal:
  1. Alberto Romero Ferrer Presidente
  2. María Teresa Navarrete Navarrete Secretaria
  3. Francisco Cuevas Cervera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 839787 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

En el marco de los estudios sobre el exilio republicano español en Chile, esta investigación doctoral explica los hitos de la trayectoria dramática de José Ricardo Morales especificando sus conexiones, entrecruzamientos y alcances biográficos, intelectuales e históricos. En los comienzos de su dramaturgia, Morales revela una nítida influencia hispánica de referentes como Valle Inclán y Lorca. Luego, propone un teatro de la incertidumbre donde muestra al hombre perdido en el mundo e intensifica el efecto de extrañamiento considerando las consecuencias existenciales del exilio y de su permanente condición de extranjero en la sociedad receptora. Esto se traduce en un lenguaje teatral proclive a la formalización y a la especulación teórica. Posteriormente, enfatiza la irracionalidad del hombre moderno enajenado y aniquilado por la tecnolatría, así como una voz de alarma frente a la amenaza del totalitarismo político. En las fases finales de su escritura teatral profundiza en la problemática de la deshumanización en un futuro alienado y absurdo. En cuanto a la interacción de los factores biográficos, artísticos, literarios y contextuales en su trayectoria dramática, cabe concluir cierta primacía de las consideraciones biográficas e históricas. Sus principales influencias literarias se relacionan con reminiscencias del teatro del absurdo, algunas expresiones existencialistas y manifestaciones distópicas de la ciencia ficción. El teatro de Morales también revela la profundidad de su visión sociológica y filosófica de la historia, siguiendo la tradición de una teoría crítica de la modernidad y anticipando tendencias del presente como el poshumanismo, la inteligencia artificial o las amenazas a la democracia en una era de posverdad y regresión autoritaria.