Saila: Economía Financiera y Contabilidad

Eremua: Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea

Ikerketa taldea: Estudio Sobre la Utilidad de la Informacion Contable en el Contexto de la Gestión Empresarial

E-maila: pedro.araujo@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Cambio contable e intensidad competitiva estudio de un caso 2000. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Concha Álvarez-Dardet, Dr/a. Salvador Nicolás Carmona Moreno.

Mi investigación ha estado principalmente centrada en el estudio de los sistemas y prácticas de contabilidad y control de gestión en sus amplios contextos organizativos y sociales, contando con dos sexenios de investigación, el último concedido en la convocatoria de 2018, y un sexenio de transferencia del conocimiento e innovación concedido en la convocatoria de 2018. Mi Tesis Doctoral se centró en el estudio empírico del cambio organizativo y contable analizado mediante la Teoría Institucional y la Teoría de la Estructuración. Previamente a su defensa en julio de 2000, llevé a cabo dos estancias de investigación (1998 y 1999) en la Universidad Carlos III de Madrid invitado por el Departamento de Economía de la Empresa, y, posteriormente, realicé otra estancia post-doctoral (2001) de tres meses en el mismo centro. En el desarrollo de mi carrera investigadora, junto a otros colegas he aplicado perspectivas teóricas tanto funcionalistas como sociológicas en el análisis del cambio contable, el diseño y el uso de los sistemas de control en ámbitos intra e inter-organizativos, tanto en contextos contemporáneos como históricos. En adición a estas principales líneas de estudio, otros intereses actuales de investigación son la relación entre género, contabilidad y control, y religión y contabilidad. Mi trabajo se ha publicado en diversas revistas de impacto como, por ejemplo, Accounting, Auditing and Accountability Journal, International Small Business Journal, International Journal of Physical Distribution & Logistics Management o Business History. En lo referente a las metodologías desarrolladas para los estudios empíricos, estas son tanto cuantitativas como cualitativas, si bien he de destacar un mayor grado de pericia en estas últimas; prueba de ello son las ponencias a las que he sido invitado sobre investigación cualitativa y estudios de caso -I y V Taller de Investigación en Contabilidad de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (2005 y 2013, respectivamente)- y que actualmente formo parte del Comité Editorial de la revista internacional Qualitative Research in Accounting & Management. Asimismo, soy evaluador de diversas revistas académicas (por ejemplo, Accounting, Auditing and Accountability Journal; Spanish Accounting Review; o Spanish Journal of Finance and Accounting) y he colaborado en la organización de diversos congresos y workshops científicos; además, he participado activamente en el ámbito de la transferencia de conocimiento a los sectores productivo y social, principalmente en cuanto al diseño, implantación y seguimiento de sistemas de cálculo de costes y de gestión basados en las actividades en diversas organizaciones. En 2021 fui galardonado junto con la profesora Mariló Capelo con el premio Joseph Colleye a la mejor publicación en Historia de la Contabilidad, concedido por la Association pour l'Histoire du Management et des Organisations (AHMO). Actualmente, soy Decano de la Facultad de CC EE y EE de la Universidad de Cádiz (UCA) desde diciembre de 2020, habiendo desempeñado previamente el cargo de Vicedecano de Ordenación Académica, Innovación Educativa y Estudiantes durante el período 2012-2020. A mis intereses investigadores uno mi vocación por la innovación metodológica en la docencia en asignaturas de Economía Financiera y Contabilidad, y, en particular, en las relacionadas con la Contabilidad de Gestión, habiendo formado parte de grupos de trabajo galardonados con premios en los ámbitos nacional, andaluz y de la UCA. Asimismo, soy evaluador de proyectos de innovación docente de las universidades andaluzas y formé parte de la Comisión Técnica de Innovación Educativa de la UCA durante el período 2007-2011.