Saila: Didáctica

Eremua: Matematikaren Didaktika

Ikerketa taldea: Desarrollo Profesional del Docente

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la matematica escolar. Modelizacion de concepciones sobre la aleatoriedad y probabilidad 1998. Tesiaren zuzendaria Dra. María del Pilar Azcaráte Goded.

Educador Matemático que comienza como autor de libro de textos en 1981 con la editorial Anaya para la reforma del 82, Preescolar, Ciclo Inicial y Ciclo Medio de la serie Contar. Docente en educación primaria de Ciencias y Matemáticas, desde la perspectiva de la escuela nueva durante tres cursos y medio en entidades privadas y cooperativas de Cantabria. En !984 accede a la UGR en la Escuela Universitaria de Magisterio de Melilla, sacando la TEU en 1986 en el área de Didáctica de la Matemática. Comienza su proceso investigador con el grupo de la Junta de Andalucía HUM462 "DESARROLLO PROFESIONAL DEL DOCENTE" donde concurren docentes de tres áreas de conocimiento siendo el foco de interés en la elaboración del Saber profesional del Profesor de Matemáticas, en relación con el grupo IRES de Sevilla. En 1998 la tesis sobre "Las creencias y conocimientos de los profesores de primaria andaluces sobre la matemática escolar. Modelización de concepciones sobre la aleatoriedad y probabilidad", se lee en la UCA, universidad donde codirijo la tesis a una docente de secundaria titulada "El tratamiento del azar en educación secundaria obligatoria" que se lee en 2003. Mi tesis se replica bajo mi codirección en 2014 con una docente argentina titulado "Un estudio comparativo de las tendencias de pensamiento probabilístico de los estudiantes de los profesorados en Biología y en Matemática" y n 2013 se lee la tesis que codirijo bajo el título de "El aprendizaje estadístico en la Educación Secundaria Obligatoria a través de una metodología por proyectos: estudio de caso en un aula inclusiva" ambas en la UGR. Fruto de estos trabajos de investigación y de varios proyectos concedidos se va escribiendo y profundizando sobre el saber práctico del docente en activo en el aula de primaria, de carácter declarativo sobre el azar, el conocimiento práctico profesional del profesor de secundaria de matemáticas en activo sobre su enseñanza de la estadística. Se ha podido investigar sobre conocimiento del profesor de matemáticas en formación, orientado a la enseñanza de secundaria, de ciencias y matemáticas sobre su concepción del azar. Otras investigaciones e intereses nos han llevado hacia el mundo de la sostenibilidad curricular, desde una perspectiva decrecentista tan necesaria para el sustento del planeta, implicándome en la edición de la Revista de educación ambiental y sostenibilidad: REAYS de la UCA (https://revistas.uca.es/index.php/REAyS), e investigativamente en un proyecto en activo "Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI" de Ámbito Internacional de Generación Conocimiento - Proyectos I+D+i, financiado por el MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA (01/09/2021-31/08/2024) y cuantía de 41.382,00€. Dicho proyecto esta dirigido desde la Universidad de Sevilla en el departamento de CC Experimentales Ana Rivero y en la sección de la Universidad de Cádiz por Pilar Azcárate, investigando la formación de docentes desde el postdesarrollo ambiental límites y expectativas. Actualmente codirijo una tesis centrada en el conocimiento del formador de profesores de matemáticas en la UCA, como un estudio de caso sobre un docente en activo de educación secundaria Asociado a la UCA como docente del Master de secundaria de la especialidad de Matemáticas, Master que tiene la peculiaridad de compartir alumnado con el Máster Interuniversitario en Matemáticas, obteniendo una doble titulación (https://oficinadeposgrado.uca.es/informacion-basica-masteres-oficiales/doble-master-universitario-en-matematicas-y-profesorado-1169)