Departamento: Ciencias de la Tierra

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Xeodinámica Externa

Grupo de investigación: Geología y Geofísica Litoral y Marina

Correo el.: laura.delrio@uca.es

Áreas PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese Riesgos de erosión costera en el litoral Atlántico gaditano 2007. Dirixida por Dr. Francisco Javier Gracia Prieto.

Licenciada en Ciencias del Mar por la UCA (1998), mediante una beca FPI realicé mi Tesis Doctoral acerca de los riesgos de erosión en la costa gaditana. Defendí la Tesis en 2007, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCA y mención de Doctorado Europeo. Mi vinculación a la UCA pasó por diversos tipos de contrato: Ayudante (2006-2008), Profesora Ayudante Doctor (2008-2012), Profesora Contratada Doctora (2012-2016) y Profesora Titular de Universidad. Durante estos años he realizado 6 estancias de varios meses de duración en centros de investigación extranjeros (Reino Unido, Australia, Italia), y he complementado mi formación con numerosos cursos y seminarios de especialización. Mi labor investigadora se ha desarrollado en el Grupo de Investigación de Geología Litoral y Marina (RNM-328), adscrito al Plan Andaluz de Investigación. Dicha labor se ha plasmado en 49 publicaciones en revistas científicas con revisión anónima por pares, de las cuales 44 corresponden a revistas SCI del JCR, incluyendo 12 artículos en revistas Q1. Por estas publicaciones y las citas que han recibido, tengo en la actualidad un índice h de 17 según Scopus. A esto se añaden 25 capítulos de libros y más de 80 aportaciones a congresos, principalmente ponencias orales en congresos internacionales. La mayor parte de estas aportaciones se han realizado en el marco de los 34 proyectos y contratos de investigación con empresas e instituciones en los que he participado activamente, destacando 18 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, algunos internacionales (como el proyecto MICORE del 7º Programa Marco de la UE), así como el haber sido Investigadora Principal de un proyecto del Plan Nacional (ADACOSTA, CGL2014-53153-R). He dirigido 5 Tesis Doctorales y 22 Tesis de Master. Asimismo, he participado como tribunal de evaluación en cinco Tesis Doctorales de distintas Universidades. He actuado como revisora de artículos para numerosas revistas científicas internacionales, he evaluado diversos proyectos para la ANEP, y he participado activamente en la organización de tres congresos. Poseo dos sexenios de investigación, el último de ellos obtenido en diciembre de 2018. Mis líneas de investigación actuales se relacionan con la evaluación y prevención de riesgos naturales costeros, principalmente el impacto de temporales en zonas litorales, la erosión de playas y acantilados y la inundación costera. He impartido docencia teórica y práctica en numerosas asignaturas de dos Licenciaturas/Grados (CC. Mar y CC. Ambientales), cinco Masters oficiales (incluido un Master Europeo) y un Programa de Doctorado Europeo. He sido responsable de varias asignaturas, tanto en Grado como en Posgrado. He realizado numerosos cursos y seminarios orientados a la formación docente universitaria y me he involucrado en 12 proyectos de innovación docente, en uno de ellos como coordinadora. También me he implicado en diversas actividades de divulgación científica, he coordinado un proyecto de investigación en ciencia ciudadana, cuento con publicaciones docentes y he realizado estancias breves de movilidad docente en Universidades del Reino Unido e Italia. En el ámbito de la gestión universitaria, durante dos años fui Directora de Secretariado del Plan Integral de Participación del Alumnado de la UCA, y durante un año fui Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Externas en la Facultad de CC. Mar y Ambientales de la UCA. En la actualidad soy Coordinadora del Módulo Aplicado del Master en GIAL, y Coordinadora Académica Erasmus del intercambio entre la Facultad de CC. Mar y Ambientales y tres Universidades de Alemania, Croacia y Portugal. Asimismo, soy miembro electo del Claustro Universitario y la Junta de Centro, y miembro de diversas Comisiones Académicas de programas de Posgrado (Master y Doctorado).