Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área: Prehistoria

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Áreas PAIDI: Humanidades

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis El arte rupestre paleolítico del extremo sur peninsular. Los contextos gráficos del litoral y las sierras del interior gaditano 2022. Dirigida por Dr. José Ramos Muñoz, Dr/a. Marcos García Diez.

Indicar que he tenido una gran regularidad y continuidad en proyectos y publicaciones vinculados especialmente a las siguientes líneas de investigación: - Estudios de Arqueología Prehistórica en contextos de la Campiña Litoral, Banda Atlántica de Cádiz y Norte de África. - Estudios de Arqueología Prehistórica en los ambientes montañosos de la Región Geohistórica del Estrecho de Gibraltar. Sierra de Grazalema, Sierra de Ronda, Sierra de las Nieves, Terrazas del Guadalete y Valle del Guadiaro. - Estudios Paleontológicos de espacios brechificados en la Sierra de Grazalema. - Trabajos de documentación y reproducción de contextos gráficos prehistóricos en cavidades del Sur peninsular, línea temática de especialización conducente a la obtención del título de Doctor con Mención Internacional. - Trabajos de documentación de técnicas paleoespeleológicas en registros prehistóricos vinculados con Arte Prehistórico. En esta línea, cabe reseñar en mi C.V. un claro equilibrio entre investigación, docencia y otras actividades de formación afines a ambos campos temáticos. Me gradué en la Universidad de Cádiz en 2015, realicé estudios de Postgrado en la Universidad del País Vasco con especialización en Cuaternario y Huella Humana y obtuve la tesis doctoral, con calificación de Sobresaliente -10- cum laude, en la Universidad de Cádiz con la dirección del profesor José Ramos y Marcos García en 2022. En mi etapa de formación trabajé con el Grupo de Investigación PAI-HUM 440 (al que pertenezco hasta la actualidad), con el profesor José Ramos. Despunta además una evidente regularidad y continuidad en cuanto a publicaciones científicas, en correspondencia directa con los proyectos de investigación, pues gran parte de las mismas son producto de una investigación de base. Así he publicado numerosos artículos relacionados con arqueología prehistórica y arte rupestre en revistas indexadas en distintos repositorios: Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal and Country Rank (SJR), Latindex, DICE, así como en otros repositorios nacionales tipo CIRC o Dialnet. He publicado 3 libros completos de los que 2 soy primer autor. He publicado más de una cuarentena de capítulos de libro tanto en editoriales nacionales como internacionales, destacando en este sentido Cambridge Scholar, Almuzara Editorial, Arqueología Monografías o Editorial UCA. Resalto mi inclusión como miembro en 3 proyectos de investigación financiados mediante concurrencia competitiva, tanto a nivel nacional como autonómico. Así mismo, he sido responsable de la redacción de numerosos expedientes administrativos de carácter patrimonial (inscripción BIC-Zona Patrimonial de enclaves con manifestaciones gráficas) por encomendación de la Junta de Andalucía. Todo ello ha permitido mi participación, tanto como primer autor como coautor, en eventos científicos de diversa índole (Ponencia, Ponencia invitada, Workshop, presentación de libros, etc.). Más de una veintena de estas contribuciones han tenido un señalado carácter internacional, en el marco de reconocidas entidades como UISPP, Neanderthal Museum o Hugo Obermaier Society. Por último, sobresalen otros méritos como pertenencia al Consejo Editor de la Revista RAMPAS, participación en cuantiosas campañas de excavación en distintos yacimientos del extremo Sur peninsular y Norte de África o dirección de proyectos de investigación arqueológica.