Departamento: Química Analítica

Instituto de investigación: Instituto de Biomoléculas (INBIO)

Área: Química Analítica

Grupo de investigación: Geoquímica Marina

Correo el.: dolores.galindo@uca.es

Web persoal: https://rnm236.uca.es/orcid

Áreas PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese Desarrollo de nuevas reacciones de reextraccion. Determinacion espectrofotometrica de carbonato total 1989.

Realizo los estudios de Química y colaboro en el Dpto. de Química Analítica (UCA) desde 4º año. Como Licenciada obtuve una beca del Instituto Nacional de Industria, renunciando al obtener una beca FPU. Realizo la Tesis de Licenciatura y la Tesis Doctoral sobre separación por reextracción líquida usando reactivos orgánicos. Posteriormente me incorporo como profesora ayudante, asociada y titular interina al mismo departamento, siendo Titular de Universidad del área de Química Analítica en 1995, acreditada a Catedrática de Universidad en 2015, obteniendo la plaza en 2017. He sido Decana de la Facultad de Ciencias (UCA) de 2011-2015 y desde 2018 soy Directora del Departamento. Soy responsable del grupo “Geoquímica Marina RNM-236” desde 2017. He impartido docencia universitaria en los títulos de Química, Ciencias Marinas y Ambientales, y en cursos relacionados con métodos de separación, análisis instrumental, especiación y análisis de metales pesados en varios programas de máster y doctorado en Química Analítica, Agroalimentación, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Gestión Integral de Agua y Química. Destacar la docencia internacional en diferentes másteres, tales como: Máster Europeo en Calidad en Laboratorios Analíticos ERASMUS MUNDUS: Univ. Algarve (Portugal) 2017; Univ. Gdansk (Polonia) 2010; Univ. Barcelona (España) 2011, 2014, 2016; Univ. Cádiz (España) 2013, 2018; Univ. Bergen 2015; y también Univ. Abdelmalek Essaadi 2013, 2019 (Marruecos). He tutorizado y/o dirigido 9 Tesis Doctorales, 30 TFM, 20 TFG, y 18 becarios, en temas sobre análisis de metales en muestras ambientales y otras muestras (bebidas, fármacos…). En investigación he desarrollado métodos de preconcentración de metales por extracción en fase líquida y sólida y membranas líquidas usando reactivos orgánicos, detectando por voltamperometría, espectroscopía, ICP-AES o ICP-MS, y empleando la quimiometría. Las líneas de investigación se centran en estudios sobre biodisponibilidad, especiación y bioacumulación de metales; biomarcadores y ecotoxicología; e impacto de la contaminación metálica. Como nuevos enfoques destacar la aplicación de la química verde en el diseño de moléculas sensoras de iones metálicos para sensores ópticos (poliméricos o discos de membrana). También en el uso de biomasa inerte de residuos vegetales y alimenticios como sorbente de metales para remediación. Tenemos colaboraciones nacionales e internacionales (Reino Unido, Cuba, Marruecos, Portugal, Kenia), en áreas de Biología y Medio Ambiente, con trabajos interdisciplinares en metodología de análisis de metales y su aplicación a diferentes ecosistemas, estudiando los efectos ecotoxicológicos que producen en organismos acuáticos. En transferencia de conocimiento he participado en contratos con empresas realizando informes técnicos sobre arenas, aguas, suelos... y con organismos como la Consejería Andaluza de Medio Ambiente, destacando el realizado tras el accidente minero de Aznalcóllar para evaluar la contaminación del río Guadiamar, o el diseño de criterios y herramientas de la evaluación de la contaminación por episodios contaminantes costeros. He participado en el proyecto europeo QUALIPOL sobre calidad de aguas costeras (Brest, Cádiz, Oporto, Constanza). Como resultado, he sido coautora de más de 75 publicaciones, 53 de ellas en WoS (índice H: 17; citas: 936), 3 libros, 19 capítulos de libro y más de 120 contribuciones a congresos. He sido investigadora en diversos proyectos de investigación, 14 como investigadora principal, y en proyectos con empresas/instituciones públicas con 20 contratos (5 como IP). También soy revisora de más de 20 revistas indexadas y evaluadora de organismos como ANEP (España), FONDECYT (Chile) y ANPCyT (Argentina).Reconocidos: 3 tramos de investigación estatales (el último en 2016) y 5 tramos autonómicos (Andalucía).