Département: Química Orgánica

Institut de recherche: Instituto de Biomoléculas (INBIO)

Domaine: Química Orgánica

Groupe de recherche: Alelopatía en Plantas Superiores y Microorganismos

Email: famacias@uca.es

Web personnel: https://produccioncientifica.uca.es/investigadores/112899...

Áreas PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Docteur à l Universidad de Cádiz avec la thèse Metabolitos secundarios de Centaurea clementei D.C. y Anacyclus radiatus Loisel. Lactonas sesquiterpénicas funcionalizadas con anillo oxetano 1984. Dirigée par Dr/a. Guillermo Martínez Massanet, Dr/a. Francisco Rodriguez Luis.

El Profesor Francisco Antonio Macías Domínguez es Lcdo. en Química, Universidad de Sevilla (1978) y Doctor en Ciencias Químicas, área Química Orgánica, Universidad de Cádiz, (1984). Ha sido Profesor Titular de Universidad (1986-2000) y es Catedrático de Universidad (2000-cont). Ha ocupado cargos directivos como: Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Director del Depto. de Química Orgánica, Decano de la Facultad de Ciencias, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Director del Instituto en Biomoléculas (INBIO). Su interés investigador está relacionado con los Estudios Alelopáticos incluyendo plantas superiores y microorganismos, involucra estudios sobre ecosistemas naturales y modificados. Dirige el “Grupo de Alelopatía de Cádiz” pionero en España y Europa en Estudios Alelopáticos desde el punto de vista de la Química Orgánica, con una estructura multidisciplinar. Su grupo ha aislado, identificado, caracterizado o sintetizado y probado la bioactividad de más de 3500 aleloquímicos potenciales y sus derivados pertenecientes a una amplia gama de familias químicas como agliconas y/o glucósidos (fenólicos simples, cumarinas, flavonoides, lignanos, terpenoides: mono-, sesqui-, di-, espirodi- y triterpenoides; esteroides; benzoxazinoides, entre otros), de ellas cuatro nuevas familias de terpenoides: dos sesquiterpenos, Heliananos y Heliaespiranos; un híbrido de diterpeno-sesquiterpeno, Helikaurolidos y los espiroditerpenoides Brevianos. Se ha realizado un completo estudio químico y biológico sobre las interacciones alelopáticas de Gramíneas, donde se ha demostrado químicamente el Fenómeno Alelopático. Durante los estudios de plantas parasitarias se ha desarrollado una nueva metodología de análisis y cuantificación de bioestimuladores, se han preparado imitadores y análogos (libres y nanoencapsulados) para controlar la germinación suicida, ahora “estrategia honeypot”. Su filosofía general es aprender de la naturaleza: "Si conocemos la forma en que las plantas hicieron posible su relación inter e intraespecífica dentro de un ecosistema, podemos imitar ciertos procesos y pensar en aplicaciones naturales como herbicidas naturales, insecticidas naturales, etc." En Alelopatía, el progreso como ciencia debe abarcar la observación, la química y el modo de acción, culminando en aplicaciones prácticas, resolviendo problemas tanto en Agricultura como en Farmacología. El Dr. Macías ha dirigido 84 estudiantes de maestría y doctorado. Su producción científica es de 340+ (280 artículos, 58 capítulos de libro y 3 libros) y 16 patentes. El artículo “Alelopatía - una alternativa natural para el control de malas hierbas” (10.1002/ps.1342) tiene 500+ citas, es una referencia clave en la Agricultura. El artículo “Productos naturales en el descubrimiento de fármacos: avances y oportunidades” (10.1038/s41573-020-00114-z) con 600+ citas en un solo año, lo han convertido en un referente fundamental en la búsqueda de nuevos fármacos basados en Productos Naturales y es su artículo más citado. Ha presentado 375+ conferencias invitadas en todo el mundo, incluidos todos los continentes. Ha recibido el premio Rhône-Poulenc Rorer de 1999 de la Sociedad Fitoquímica de Europa (PSE). El premio Molish en 2011, el premio más relevante en las Ciencias de la Alelopatía (IAS). Más recientemente, forma parte del 2% de los mejores científicos del mundo, según el Ranking of the World Scientists, Universidad de Stanford, EE. UU., 2021. Ha participado activamente en la fundación y el desarrollo de la International Allelopathy Society (IAS), President (1999-2002) y en la Phytochemical Society of Europe (PSE), Representative for Iberia, Memberships Secretary, Vicepresident elect (2020-22) y President (2022-cont).