Departamento: Ingeniería Informática

Grupo de investigación: Grupo UCASE de Ingeniería del Software

Email: inmaculada.medina@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctora por la Universidad de Sevilla con la tesis Verificación formal en ACL2 del Algoritmo de Buchberger 2003. Dirigida por Dr/a. José Antonio Alonso Jiménez, Dr/a. José Luis Ruiz Reina.

Licenciada en Informática (Sevilla, 1995), se incorporó en 1995 como profesora asociada a TC en la UCA. Desde su incorporación simultaneó docencia, investigación, formación, innovación, congresos y estancias en otros centros. En 1999 obtuvo la plaza de TEU en Lenguajes y Sistemas Informáticos y en 2003 defendió su tesis doctoral con Sobresaliente cum Laude. En 2009 obtuvo la plaza de Titular de Universidad. Ha sido miembro de distintos órganos de gobierno de la UCA como Consejo de Gobierno o la Junta de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), así como Coordinadora Erasmus durante 9 años. En 2010 fue nombrada Coordinadora del Grado en Ingeniería Informática hasta 2011, cuando pasa a ocupar otros puestos de gestión hasta 2013, que fue nombrada Directora General de Sistemas de Información de la UCA, hasta julio de 2019. Ha dirigido 8 tesis doctorales desde 2009. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas indexadas en JCR (de las 20 publicaciones JCR, 12 son de primer cuartil, como ESWA o KNOSYS), congresos CORE, y otros congresos y revistas con revisión por pares. También ha escrito varios capítulos de libros. Miembro editorial invitado de diversas revistas JCR (como Annals of Telecommunications o el Journal of Information and Software Technology en 2013) y miembro de comité de programa de congresos internacionales y nacionales de verificación y validación de software (ACL2 2003), ingeniería del software (ISSRE 2012, AC 2016-2017, track SBSE en JISBD 2015-2017) y orientación a servicios (CIAWI 2012-2014, 2017). Miembro del comité organizador entre otros en MENSURA 2006, TAROT 2015 y SS-SBSE 2016. Miembro de los comités de programa y organizador en las cinco ediciones de las Jornadas Predoctorales de la ESI (2009-2014). Desde 2011 es la Investigadora Principal (IP) del grupo de investigación PAI TIC-025 UCASE de Ingeniería del Software. Ha participado en diversos proyectos y acciones nacionales de investigación y, como IP en un proyecto nacional y en dos proyectos del Plan Propio de la UCA. Ha dirigido diversos trabajos de investigación, dentro del programa de doctorado en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Informática y Sistemas Eléctricos, y del Itinerario Formativo de Doctorado Modelado, Simulación y Pruebas de Procesos y Tratamiento de Señales y de Datos de la UCA. También ha participado en varias redes nacionales, entre ellas es IP de la red SEBASENet de SBSE (2015-17, 2020-21). Ha realizado estancias en universidades europeas, como el King's College de Londres y la Univ. of Applied Sciences de Frankfurt, en la Univ. of Austin en Texas (EEUU) y la Univ. Galileo (Guatemala). Ha dirigido dos becas de formación de personal investigador, una de 2010 a 2014 y de 2013 a 2017. Actualmente está dirigiendo otras dos. Con respecto a la transferencia tecnológica, ha colaborado en varios contratos OTRI: un informe pericial para la empresa Tanya Systems, cursos de formación para la empresa nacional Faba-Bazán, desarrollo de una extensión de BPELUnit para la empresa innoQ (con sedes en Alemania y Suiza) y análisis de datos (Big Data) para la empresa Airbus. Sus intereses y objetivos científico-técnicos a medio/largo plazo son los siguientes: aplicar la investigación realizada en ingeniería del software basada en búsqueda, verificación y validación de software (especialmente con la prueba de software), arquitecturas orientadas a servicios y dirigidas por eventos (o SOA 2.0) y a retos de la sociedad.