Departament: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Àrea: Educació Física i Esportiva

Grup d'investigació: Empowering Health by Physical Activity, Exercise and Nutrition

Correu: sonia.ortega@uca.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/sonia-ortega-g%C3%B3mez-a3a13...

Àrees PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Fitness, body composition, and depressive symptoms in healthy and depressed adults and older adults 2023. Dirigida per Dra. Vanesa España Romero, Dra. Ana Carbonell Baeza.

Graduada en Ciencias del Actividad Física y del Deporte (2013- 2017), Máster en Actividad Física y Salud (2017- 2018), Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (2018- 2019) y actualmente cursando el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud (2019- actualidad), siendo toda la formación recibida por la Universidad de Cádiz. Durante los cursos académicos 2014- 2015 y 2015- 2016 fui alumna colaboradora y durante este período hasta 2017 intervine en proyectos financiados por el Plan Propio de la Universidad de Cádiz: Prototipo “Sistema portátil para la evaluación y entrenamiento de la fuerza isométrica mediante guía” (AT2016-38) y Proyecto C-HIPPER: Aspectos fisiológicos y psicológicos en escalada (PR2016-056). Posteriormente, en 2018 comencé a colaborar con el grupo MOVE- IT CTS 1038, al cual pertenezco actualmente, y a participar de forma activa en el Proyecto EFICCOM: Efecto del ejercicio FÍsico supervisado a nivel Cerebral, COgnitivo y Metabolómico en personas mayores con deterioro cognitivo leve (DEP2016-76123-R), Proyecto RETOS financiado por el Plan Nacional I+D+I. Actualmente disfruto de un contrato predoctoral FPI desde junio de 2019 asociado a un Proyecto ITI Cádiz: Influencia de una intervención con ejercicio físico sobre marcadores asociados al envejecimiento, perfil proteómico y fragilidad en personas mayores con deterioro cognitivo leve. Proyecto INTERMAE (IPs: David Jiménez Pavón y Ana Carbonell Baeza, Ref. 0002-17/1). Además también colaboro activamente en el Estudio SONRIE: ActividadeS físicas en el medio NatuRal en personas con depresión. Proyectos Consejería de Salud 2018 Junta de Andalucía (IP: Vanesa España Romero, Ref. PI:0068 2018). Finalmente, mi tesis doctoral está asociada a la línea de investigación de condición física y depresión en adultos y mayores.