Departamento: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO)

Área: Enxeñaría Química

Grupo de investigación: Analisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos

Correo el.: juanramon.portela@uca.es

Web persoal: https://fluidossupercriticosuca.es/

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doutor pola Universidad de Cádiz coa tese Depuracion de residuos de taladrinas mediante los procesos de oxidacion humeda y oxidacion en agua supercritica 2000. Dirixida por Dr. Enrique Martínez de la Ossa, Dr. Enrique Nebot Sanz.

El centro de mi carrera ha sido el desarrollo de procesos hidrotérmicos a alta presión: oxidación húmeda, oxidación en agua supercrítica (SCWO), licuefacción hidrotérmica (HTL), gasificación en agua supercrítica (SCWG), aplicados principalmente a la eliminación de residuos industriales y biomasa húmeda y/o su valorización energética. A lo largo de mi carrera profesional, he participado en numerosos proyectos y contratos, en los últimos años como responsable: 5 proyectos autonómicos (3 de ellos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía), 8 Proyectos del Plan Nacional, 2 Proyectos Europeos (Interreg IIB y Consolider), 2 Proyectos de Cooperación Internacional (PCI) y 21 Contratos de investigación con empresas. En la actualidad tengo reconocidos 4 Sexenios de investigación y 5 quinquenios docentes.