Departamento: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica

Instituto de investigación: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Área: Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Grupo de investigación: Materiales y Nanotecnología para la Innovación

Email: david.sales@uca.es

Web personal: https://smartmanufacturing.uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Diseño de la nanoestructura de materiales semiconductores autoensamblados de inas crecidos mediante epitaxia de haces moleculares 2008. Dirigida por Dr. Sergio I. Molina, Dr. Rafael García Roja.

David Sales Lérida obtuvo el título de Ingeniero Químico por la Universidad de Cádiz en 2003, beneficiándose también de una estancia formativa de un año en la University of Manchester Institute of Science and Technology. Tras una breve experiencia de un año como ingeniero de procesos en la planta de Polioles de Repsol en Puertollano, decide iniciar los estudios de doctorado, obteniendo el grado de doctor en Ciencia e Ingeniería de los Materiales en 2008, distinguido con mención europea y premio extraordinario. Durante este periodo realiza estancias de investigación en centros internacionales de reconocida valía como Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, EE.UU.), University of Cambridge (Reino Unido), Techniche Universität (Amberes, Bélgica), y L-Università ta’ Malta por un total de 16 meses. Desde el 2008 forma parte de la plantilla de profesores del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, donde realiza labores docentes en titulaciones de Ingeniería, así como labores de investigación y transferencia en el grupo Materiales y Nanotecnología para la Innovación. En cuanto a la producción científica, ésta se ha centrado en el diseño de nanoestructuras semiconductoras autoensambladas para aplicaciones fotónicas y optoelectrónicas, y al desarrollo de nuevas metodologías de análisis de nanoestructuras, sobre los que ha publicado 48 artículos en revistas de impacto registradas en el Journal Citation Reports (JCR), de las cuales 34 están situadas en el primer quintil (o percentil veinte) de impacto relativo a su categoría. De entre las revistas en las que ha publicado destacan: Metals, Crystal Growth and Design, Applied Physics Letters, Physical Review B, Ultramicroscopy y Nanotechnology, así como las revistas de acceso abierto Nanoscale Research Letters y Applied Physics Express. Además, parte de estos resultados han sido descritos de forma ampliada en capítulos de libro publicados en las editoriales Oxford University Press y Springer. Estos resultados también han sido difundidos en un total de 86 contribuciones a congresos, 79 de ámbito internacional y 7 de ámbito nacional. He participado en 16 proyectos de investigación (dos de ellos redes europeas, ocho conseguidos en convocatorias nacionales y cuatro de la Junta de Andalucía), incluida la red de excelencia SANDiE (Self-Assembled semiconductor Nanostructures for new Devices in photonics and Electronics) del VI programa marco europeo. Contando con esta experiencia de excelencia investigadora en un área de la nanotecnología, actualmente contribuye a desarrollar en su grupo de investigación nuevas líneas con objeto de aplicar nanomateriales a la actividad productiva de su entorno: sector metal-mecánico, de energías limpias y metalúrgico. En estas aproximaciones hace uso de técnicas de fabricación aditiva, participando en el establecimiento de dos patentes. Su actividad de transferencia al sector industrial la realiza en la actualidad como investigador responsable del Servicio Técnico Homologado “Ensayos, estudios y selección de materiales para el sector industrial”, con el que ha liderado un total de 20 contratos. Otros méritos destacables son: revisor de revistas internacionales (Journal of Physics D, Semiconductor Science and Technology, Journal of Vacuum Science and Technology B, Journal of Nanoscience and Nanotechnology, Materials, Journal of Manufacturing and Materials Processing, Metals, Nanomaterials, Applied Science), y editor invitado de Physical Status Solidi C; organizador de dos escuelas internacionales de nanotecnología, un congreso internacional y otro nacional, y un workshop internacional; merecedor del premio 'Excellent Student Paper' por la Universidad de Sheffield.