Departamento: Organización de Empresas

Grupo de investigación: Estrategia, Creación de Empresas y Fenómeno Emprendedor

Email: carmen.virues@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis El emprendedor como creador de confianza 2020. Dirigida por Dr. José Manuel Sánchez Vázquez, Dra. María Luisa Vélez Elorza.

Soy doctora en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz, con la calificación de sobresaliente Cum Laude. La tesis se titula "El emprendedor como creador de confianza", con mención de Doctor Internacional. La carrera investigadora con la que ha culminado este doctorado, empezó con el máster MBA donde seleccioné la modalidad perfil investigador y empezamos a realizar el primer estudio de investigación llevando a cabo una revisión de la literatura sobre confianza. Este estudio fue dirigido por el profesor Dr. José Manuel Sánchez Vázquez. A través de este estudio, se han identificado los principales modelos teórico de confianza y conocimiento sobre la naturaleza de la confianza. Los resultados de este incipiente estudio han sido divulgados en varios capítulos de libro. El profesor Dr. José Manuel Sánchez Vázquez me brindó la valiosa oportunidad de realizar la tesis doctoral codirigida con la Dra. María Luisa Vélez Elorza. Este nuevo periodo de tesis, se inició con una estancia de investigación de 17 meses en la Universidad de Limerick (Irlanda), donde establecí contactos con numerosos investigadores de diversos lugares, asistí a numerosos cursos de metodología de investigación, asignaturas, workshops en el ámbito de la psicología, sociología y economía. Fruto de esta investigación realizada durante la estancia, se publicó un artículo "Entrepreneurs as Trust´s Builders: An Integrated Model" el cual proporciona un inventario de patrón de confiabilidad que sirve de base para la realización de futuras investigaciones empíricas. A continuación, se realizó una investigación con la finalidad de entender si los emprendedores nacionales e internacionales creaban la confianza de la misma manera con sus stakeholders, cuyos resultados se divulgaron mediante la publicación "Signaling Trustworthiness to Stakeholders: International vs. Domestic Entrepreneurs". Desde la perspectiva de los stakeholders, se realizó un estudio sobre la generación de confianza del emprendedor. Para la recogida de datos, se digitalizó el inventario de patrón de confiabilidad obtenido en la primera investigación. De modo que se diseñó una aplicación con ese inventario siguiendo la metodología card sorting de Saunders (2015), y se llevó a cabo un estudio de campo en eventos del contexto emprendedor alrededor de España (ej. Startup olé), obteniendo una muestra de algo más de 600 sujetos. Asimismo, he tenido la oportunidad de participar en proyectos de investigación con compañeros de la Universidad Pablo de Olvide y de la Universidad de Cádiz, gracias a los cuales se ha obtenido financiación, con la cual se ha podido llevar a cabo toda la investigación realizada hasta hoy en día. En relación con la docencia, estoy actualmente impartiendo clases en la Universidad de Cádiz con la figura de profesora sustituta interina, perteneciendo al departamento de Organización de Empresas. Además, he impartido algunas sesiones en el Máster Universitario en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores sobre confianza y cooperación en el ámbito emprendedor. De modo que se trata de poner en valor la investigación realizada, haciendo que futuros emprendedores sean capaces de establecer relaciones sólidas con sus stakeholders, que tan relevante es para la co-creación de valor. Además, he tenido la oportunidad de impartir una sesión a jóvenes investigadores doctorandos sobre metodología, concretamente sobre la herramienta atlas.ti.