Departament: Derecho Privado

Institut d'investigació: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Àrea: Dret Civil

Grup d'investigació: El Derecho Privado del Siglo XXI

Correu: isabel.zurita@uca.es

Àrees PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Los negocios generadores de prestaciones vitalicias 2000. Dirigida per Dr/a. Francisco de Sales Capilla Roncero.

Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz. Actualmente ocupa el cargo de Decana de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Directora Adjunta de la Revista de Estudios Jurídicos y Criminológicos. Es IP del proyecto de investigación “Identidad islámica y orden público en una sociedad inclusiva”, financiado con fondos FEDER, en el marco dentro del Plan Andaluz de Investigación. Y miembro de la Red Temática “Vivienda y Familia en el siglo XXI”, y del Proyecto de I+D “Derecho e Inteligencia Artificial: nuevos horizontes jurídicos de la personalidad y la responsabilidad robótica”, en el marco del Plan Nacional de Investigación. Autora de distintas obras monográficas relativas a ámbitos diversos del Derecho Civil: El contrato de aportación de solar (1995); Contratos vitalicios (2001); Protección civil de la ancianidad (2004); Usufructo de finca hipotecada (2005); Derecho de Familia marroquí. La Mudawana 2004 desde el Derecho español (2010, en coautoría con la Dra. Cervilla); Préstamo hipotecario, ejecución y dación en pago (2014); y La responsabilidad civil por los daños causados por los robots inteligentes como productos defectuosos (2020). Junto a estas monografías ha publicado un amplio abanico de trabajos en revistas especializadas y en obras colectivas, habiendo obtenido por todo ello el reconocimiento de tres sexenios de investigación.