Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: macarena.lara@uca.es

Web personal: https://uca-es.academia.edu/MACARENALARAMEDINA

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Urbs iulia gaditana. El urbanismo de gades a través de su registro arqueológico. Análisis y propuesta interpretativa 2016. Dirigida por Dr. Darío Bernal Casasola.

Desde los inicios de la carrera investigadora ha participado regularmente en proyectos de investigación vinculados a la Arqueología del Territorio y economía del mundo romano. Todo ello ha sido posible en gran medida a la pertenencia al grupo de investigación HUM-440, El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía; ha colaborado desde el año 2006 como alumna y a partir del año 2008 como miembro investigador. La línea de investigación se ha centrado en la documentación, estudio y análisis de las ciudades antiguas y de su territorio, principalmente en la morfología de la estructura urbanística y su evolución en el territorio sudhispano, así como su Historia económica. El trabajo se ha llevado a cabo en el marco de la Tesis Doctoral Urbs Iulia Gaditana. El urbanismo de Gades a través de su registro arqueológico. Análisis y propuesta interpretativa, que fue defendida el 19 de diciembre de 2016, obteniendo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude) y acreditada con la Mención Europea. La Tesis Doctoral se ha desarrollado en el marco de una Beca Predoctoral de Formación del Personal Investigador otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad adscrita a la Universidad de Cádiz durante cuatro años. Además, se han llevado a cabo numerosos estudios en la ciudad de Baelo Claudia y en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, principalmente en Tamuda. El carácter internacional de la investigación no sólo está vinculado a la participación en los proyectos de investigación, sino que se ha visto sustancialmente enriquecido con las estancias de investigación que ha desarrollado a lo largo de la formación predoctoral. Cabe destacar la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, en la University of Oxford, en la Università di Firenze, en la Universidade de Lisboa, en la Universidad Abdelmalek Essaadi, Marruecos. Estas estancias han sido completadas recientemente con otras estancias postdoctorales en la Soprintendenza Speciale per il Colosseo e l’area archeologica centrale di Roma y en la Università di Roma “La Sapienza”. Ha impartido docencia el Grado en Historia y en el Grado de Humanidades, así como en diversos másteres desde el año 2013.