Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: javier.oviedo@uca.es

He realizado estudios de grado en la Universidad de Cádiz, graduándome en 2020 en el grado de Historia (media de 7,96) y el Master de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, finalizándolo en septiembre de 2021, en la misma universidad, donde se imparten técnicas aplicables al ámbito de la investigación en Arqueología. He sido alumno colaborador, certificado por la Universidad de Cádiz, del catedrático del Área de Arqueología del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Darío Bernal-Casasola, participando en tareas de laboratorio, tales como la catalogación de piezas, además del dibujo y digitalización de las mismas. Además, de haber participado en diferentes actividades arqueológicas que han ayudado a todo el proceso de aprendizaje en lugares como Baelo Claudia (Tarifa), Baluarte de la Bandera (Ceuta), Pompeya, Arucci-Turóbriga (Aroche, Málaga), Cueva de Ardales (Ardales, Málaga), Edificio Valcárcel (Cádiz), entre otros. Con ello, también es resaltable las publicaciones en las que aparezco, gracias a la oportunidad de trabajar con el grupo de investigación PAIDI HUM-440 (El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía), al que pertenezco. Todas estas actividades, tanto de laboratorio como de campo, han sido llevadas a cabo dentro de los distintos proyectos en los que me encuentro presente junto al grupo ya señalado anteriormente. Estos son tanto de carácter internacional como Tamuda (Tetuán) y nacional como Baelo Claudia y la Ciudad Autónoma de Ceuta. He desarrollado prácticas extracurriculares en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz y en el Museo Provincial de Cádiz, donde he elaborado las mismas tareas ya abordadas, tratando materiales de diferentes contextos. Contando con formación en diferentes softwares de diseño vectorial, fotogrametría, SIG y tratamiento fotográfico, como Photoshop e Illustrator. En cuanto a idiomas, domino el inglés, con un nivel de B1 certificado por Cambridge y conocimientos básicos en francés. Mi Trabajo de Fin de Máster, ha estado centrado en el papel de la cerámica romana de paredes finas dentro del entorno de la Bética y más concretamente en la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia. Por ello para ayudar a mi formación, llevé a cabo el curso Aprendiendo a clasificar y documentar cerámica en Arqueología: Época Romana y Tardoantigua de la UNED. Junto a otros pertenecientes a los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Burgos, sobre Sistemas de información geográfica aplicados a la Arqueología y de Introducción a la Fotogrametría.