Fachbereich: Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología

Forschungsinstitut: Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA)

Bereich: Gerichtsmedizin und Rechtsmedizin

Forschungsgruppe: Ingeniería y Tecnología para la Prevención de Riesgos laborales

Email: josecarlos.vera@uca.es

Persönliche Website: https://jcr.operativatacticapolicial.org/jcv

Bereiche PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doktor von der Universidad de Cádiz mit der Dissertation Estudio de las técnicas físicas idóneas para la intervención que minimicen el riesgo de lesiones en una detención policial. Sistemas monitorizados 2019. unter der Leitung von Dr. José Antonio Lorente Acosta, Dr. Francisco Fernández Zacarías.

El Profesor es asociado en el área de Medicina Legal y Forense en la Universidad de Cádiz. Actualmente es Coordinador de Estudios en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz (ESPAC), la cual se constituye como un órgano especializado y descentralizado, sin personalidad jurídica propia. Entre sus responsabilidades se incluye la dirección de los servicios de la Escuela y la supervisión del personal adscrito a la misma. Además, ha ejercido como Jefe de seminario en el área de Tecnología Policial en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cádiz desde el año 2007 hasta 2022, donde ha brindado formación en el uso y mantenimiento de equipos y medios técnicos específicos para la labor policial, así como en la formación física y técnica necesaria para desempeñar sus funciones y proteger a la ciudadanía. También ha ocupado el cargo de Gerente de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz entre los años 2018 y 2022, y es miembro del grupo de investigación TEP-955 "Ingeniería y Tecnología para la Prevención de Riesgos Laborales" de la Universidad de Cádiz. Ha realizado labores de dirección, coordinación y docencia en diversos programas de expertos universitarios y formación continua en la Universidad de Cádiz, así como en la formación de policías en diferentes administraciones públicas y sindicatos a nivel nacional e internacional. Además, dirige tesis doctorales, como la del doctorando D. Villero Carro, Domingo, en la Escuela Superior de Ingeniería UCA, y la del doctorando D. Joel Herrera Iturat en la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I en España. Otro de sus roles ha sido ser codirector en el Trabajo Fin de Máster del alumno Xavier Vázquez Ruiz en el Máster Universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Politécnica de Cataluña, con un título enfocado en la ergonomía en el ámbito policial. Anteriormente, ha sido Policía Local del Ayuntamiento de Cádiz y de Jerez de la Frontera desde 1996 hasta febrero de 2018. Es presidente de la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV), registrada con el número 11432 en el registro de asociaciones de Andalucía. Desde abril de 2014 y hasta la fecha, han estado promoviendo actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) con conexiones internacionales. La asociación EPV tiene convenios de colaboración docente con la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Valencia para las prácticas de los alumnos.